Cuatro heridos por ‘balas perdidas’ y dos armas aseguradas durante operativos por Año Nuevo en Culiacán, reporta SSPyTM


Culiacán, Sinaloa.- Durante el día 31 de diciembre y primero de enero del año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó el “Operativo Año Nuevo”, a través de sus Unidades Preventiva, de Vialidad y de Protección Civil en la ciudad y sus sindicaturas.

Al respecto, en conferencia de prensa el secretario de Seguridad Pública Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, informó que, durante los dos días, se detuvieron a 35 personas por faltas entre las que destacan causar molestias, así mismo cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por delito, dos de estas por robo.

Lamentó la práctica de disparar en esta fecha y mencionó que sobre esta reprobable acción y por pirotecnia, se recibieron alrededor de 90 reportes al número de emergencia, indicó que se acudió a verificar los mismos y que las familias informaban desconocer quién los hubiera efectuado. Al respecto comentó que se presentaron cuatro casos de lesiones por balas perdidas, pero será la autoridad competente quien determinará la situación.

Enfatizó que, derivado de estas verificaciones por dichos reportes, en el fraccionamiento Capistrano se aseguraron dos armas de grueso calibre, un revolver y un fusil AK-47, de los llamados cuernos de chivo, así como cartuchos.

Indicó, que por venta de pirotecnia cuatro personas fueron puestas a disposición del Juez de Barandilla por falta agravada uno de ellos, menor de edad por detonar cuetes al interior de la Verbena, así mismo únicamente durante estos dos días, se evitó que 80 kilos de estos artificios pirotécnicos llegaran a los domicilios.

Cabe mencionar que desde el inicio de los operativos del “Guadalupe-Reyes” se han detenido 27 personas por venta, y se han decomisado 437 kilogramos de productos elaborados a base de pólvora.

Al respecto el Director de la Unidad de Protección Civil, Marco Martínez de Alba afirmó que, por primera vez en muchos años, y gracias al trabajo realizado con antelación en la aplicación de la Ley, y decomisos coordinados con la Unidad Preventiva, no hubo lesionados ni incendios provocados por estos artefactos explosivos.

Al finalizar y sobre los sucesos en las calles, el Director de la Unidad de Vialidad el Subinspector Pánfilo Antonio Díaz Juárez reveló, que fueron seis accidentes, con nueve lesionados y un deceso por volcadura, este en Ayuné, así mismo se elaboraron 343 actas de hechos con 420 conceptos, por violentar la Ley de Movilidad, y 33 automotores fueron remolcados a los patios de la corporación por encontrarse estacionados en lugares prohibidos, dos de estos son motocicletas.