Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de Morena dan a conocer ruta para encontrar solución contra la violencia feminicida.
Ciudad de México.- Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier Carrillo, reconocieron la responsabilidad del Poder Legislativo ante la emergencia de violencia y feminicidios que vive el país, por lo que anunciaron una ruta para mejorar el sistema de justicia que ha fallado a millones de mujeres.
En conferencia de prensa, la legisladora Merary Villegas Sánchez, coordinadora temática de Género e Inclusión Social del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que las y los diputados federales de dicha fracción reconocen la emergencia de violencia contra las mujeres y feminicidios que vive el país, un problema amplio que compete a los tres niveles de gobierno.
“Como legisladoras y legisladores estamos aquí para hacernos responsables en nuestros deberes legislativos y para construir una ruta para mejorar el sistema de justicia que ha fallado a millones de mujeres víctimas de la violencia”, dijo.
En ese sentido, Merary Villegas, manifestó que “la cuarta transformación será feminista o no será y que se escuche fuerte y claro, ¡la cuarta transformación será feminista o no será!”, reiteró la legisladora.
En la misma rueda de prensa tomó la palabra el diputado Marco Antonio González Reyes, Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para puntualizar la ruta que propone el Grupo Parlamentario de Morena para buscar solución a esta gran problemática.
1. Primero, reconocemos que existe en Mexico una grave situación de violencia contra las mujeres y de feminicidios.
2. Segundo, convocaremos una reunión interna de urgencia para revisar en qué hemos avanzado legislativamente en favor de los derechos de las mujeres en esta legislatura y revisar los grandes pendientes especialmente en el sistema de justicia.
3. Tercero, buscaremos una reunión con nuestros pares en el Senado para revisar los temas aprobados en la Cámara de Diputados y que se encuentran pendientes de aprobación en la Cámara Alta.
4. Cuarto, escucharemos a colectivos feministas, colectivos de víctimas y a especialistas para construir una ruta legislativa conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, Salud, Hacienda, CONAVIM, SEGOB Y Bienestar.
5. Quinto, solicitar a SEGOB revisar la homologación entre federación y los estados en protocolos de investigación, delitos y tipos penales y demás leyes pertinentes para combatir la violencia contra las mujeres
Las y los Diputados de Morena dejaron su gran interés por resolver y atender estas causas que tanto nos lastiman.
Tatiana Clouthier señaló que no se puede normalizar la situación de violencia contra las mujeres y feminicidios que está viviendo el país, en ese sentido señaló: “estamos haciendo aquí, ahorita, esta declaración y este llamado a todos los niveles de gobierno y a la sociedad en general y nos estamos abriendo a escucharlos para decir no” a los feminicidios y la violencia contra las mujeres.