El presidente Andrés Manuel López Obrador está cerca de llegar a sus primeros 100 días de gobierno y queremos saber cómo va con el cumplimiento de las 100 promesas que lanzó el 1 de diciembre en el Zócalo.
Estas son las promesas que AMLO ya cumplió a poco más de tres meses de comenzar a despachar como titular del Ejecutivo.
BAJAR SU SUELDO Y EL DE ALTOS FUNCIONARIOS
López Obrador prometió bajarse el sueldo que percibe como presidente de México y ya lo cumplió. Además, de paso bajaron los sueldos de los altos funcionarios del gobierno y del resto de órganos del Estado, pues la ley establece que nadie puede ganar más que el Ejecutivo.
Mientras que el exmandatario Enrique Peña Nieto percibió en su último año en el cargo 259 mil 627 pesos mensuales, ahora el morenista percibe 108,656 pesos netos. De hecho, AMLO devolvió más de 44 mil pesos de su sueldo de diciembre de 2018, el cual estaba sujeto a la ley presupuestal de ese año.
Funcionarios como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) buscaron mantener sus sueldos por encima del de AMLO, pero finalmente terminaron por ajustarlos a la austeridad que promueve la llamada 4T.
CANCELAR LA PENSIÓN A LOS EXPRESIDENTES
Otra medida de austeridad que prometió AMLO fue la de acabar con la pensión que se otorgaba a los exmandatarios de México, además de que se les retiraron los servicios de funcionarios públicos, como secretarias y choferes, que tenían a su disposición.
Uno de los expresidentes que se quejó de que ya no recibe pensión fue Vicente Fox, quien incluso dijo que por ello ahora se dedica a promover productos que contienen extractos de la marihuana.
AUMENTAR PENSIÓN A ADULTOS MAYORES
Con la llegada del gobierno de Morena, ya es una realidad que el apoyo que reciben las personas de la tercera edad se ha duplicado. Ahora reciben bimestralmente 2 mil 550 pesos.
Lo que también ha cambiado es la edad para los beneficiarios de esta pensión, pues ahora es otorgada para quienes tienen 68 o más años, y solo los indígenas podrán seguir recibiéndola a partir de los 65 años.
BECAS PARA PREPARATORIANOS
Todos aquellos alumnos de educación media superior de escuelas pública ya pueden pedir las becas Benito Juárez, que les otorgan mil 600 pesos cada dos meses. Esta fue otra promesa que AMLO lanzó el pasado 1 de diciembre y ya cumplió.
BECAS PARA UNIVERSITARIOS
También ya son una realidad las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, las cuales están dirigidas a estudiantes del nivel superior, de instituciones públicas. Estos universitarios ya reciben 2 mil 400 pesos mensuales.
BECAS LABORALES
Otro programa que ya está en marcha es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual otorga 3 mil 600 pesos mensuales a aquellos jóvenes que trabajen como aprendices en empresas y talleres inscritos en esa iniciativa. El objetivo de esta política es capacitar a los jóvenes para que obtengan experiencia y así mejoren sus oportunidades en el mercado laboral.
MANTENER RECURSOS PARA ESTANCIAS INFANTILES
El nuevo gobierno ha causado polémica por los cambios que ha aplicado para otorgar los recursos destinados a las estancias infantiles. Administraciones anteriores otorgaban esos recursos a organizaciones de la sociedad civil, que eran las que hasta ahora operaban esos centros de cuidado.
Ahora, AMLO anunció que se otorgarán mil 600 pesos bimestrales directamente a los padres de familia cuyos hijos acudían a las estancias de la extinta Secretaría del Desarrollo Social.
El pasado 1 de diciembre, López Obrador prometió que «se mantendrán las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social y se regularizarán los CENDIS promovidos por el Partido del Trabajo. Ambos programas tendrán recursos garantizados en el presupuesto». Ha habido cambios en su operación, pero estos programas seguirán teniendo recursos del erario asignados.
REUNIONES DIARIAS DE SEGURIDAD
Como seguro sabes, México ha enfrentado en los últimos dos sexenios una crisis de homicidios por el combate a la delincuencia organizada. Desde campaña, el morenista se comprometió a atender personalmente el problema de seguridad y encabezar una reunión diaria con el gabinete de seguridad, compuesto por los titulares de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de la Marina.
Ahora, de lunes a viernes, el presidente de México recibe un parte de los delitos que se cometieron en las últimas 24 horas y hace públicos esos datos. Es después de esa reunión que López Obrador encabeza su conferencia de prensa matutina, la ya famosa mañanera.
CREAR LA GUARDIA NACIONAL
Como parte de su propuesta de seguridad pública, AMLO prometió en campaña crear la Guardia Nacional. El nuevo Congreso, con mayoría de Morena, la propuso, aunque en un primer momento los diputados federales planteaban que su mando fuera militar, lo que despertó fuertes críticas por parte de activistas y académicos. El proyecto pasó a los senadores, quienes finalmente establecieron que su mando sea civil.
Para arrancar, la Guardia Nacional de AMLO estará integrada por elementos de las Policías Militar, Naval y Federal, pero ya también comenzó el proceso de reclutamiento de civiles. El gobierno ha prometido que para fin de 2019 se desplegarán 80 mil elementos de esta nueva corporación policial.
Debido a que para crearla se necesitaba modificar la Constitución, la Guardia Nacional fue aprobada por mayorías calificadas en Diputados y el Senado, donde todos los partidos la apoyaron, y también se requería que al menos 17 congresos estatales la aprobaran, lo que se concretó el pasado 6 de marzo.
CREAR 266 COORDINACIONES
Otra propuesta que AMLO ya concretó fue la de dividir al país en 266 coordinaciones para atender la seguridad pública. En cada una de esas zonas se desplegarán permanentemente 600 miembros de la Guardia Nacional.
ZONA LIBRE EN FRONTERA NORTE
AMLO prometió y ya puso en marcha el programa especial para la región fronteriza con Estados Unidos que consiste en diversos estímulos económicos, como bajar en esa zona el IVA de 16 a 8%, y el ISR de 30 a 20%. Además, el salario mínimo en la región se duplicó.
FUSIONAR DICONSA Y LICONSA
Durante el periodo de transición, AMLO anunció la fusión de Liconsa y Diconsa en su próximo gobierno para crear un nuevo organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Liconsa era una empresa estatal encargada de distribuir y vender leche de alta calidad a un precio subsidiado, para apoyar la nutrición de los millones de mexicanos que viven en pobreza. Por su parte, Diconsa era otra empresa estatal encargada del abasto de productos básicos y complementarios en localidades rurales.
Ambas empresas del gobierno se han fusionado y la sede del Segalmex ahora estará en Zacatecas, como parte del plan de descentralización de AMLO.
PRECIOS DE GARANTÍA
El tabasqueño prometió que su gobierno compraría maíz, frijol, arroz, trigo y leche a los pequeños productos a precios de garantía, y esto ya es una realidad, pues ya se publicaron los lineamientos de operacióncorrespondientes.
ABRIR LOS PINOS AL PÚBLICO
La mañana del 1 de diciembre, horas antes de que AMLO rindiera protesta como presidente, la exresidencia oficial de Los Pinos abrió sus puertas al público en general, como prometió el tabasqueño en campaña.
Fue tal el furor por la apertura de Los Pinos, ubicados en la zona del bosque de Chapultepec, que tan solo el 1 de diciembre se recibió a 30 mil personas, de acuerdo con la Secretaría de Cultura del nuevo gobierno.
Puedes visitar el que fue el hogar de los presidentes mexicanos y sus familias durante décadas, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.
DESAPARECER EL ESTADO MAYOR
Otra de las promesas que ya cumplió AMLO fue la de desaparecer el órgano técnico-militar que auxiliaba a los mandatarios. Sus más de seis mil elementos ahora se integraron a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la cuarta transformación, el presidente López Obrador ya no es resguardado en todo momento por personal militar, sino que ahora cuenta con un equipo de ayudantía que lo acompaña en sus giras. Resultado de ello, ahora podemos ver a un presidente que es muy cercano con la gente, que ya no se traslada en grandes convoyes y que viaja en vuelos comerciales.
DESAPARECER EL CISEN
AMLO ya también desapareció al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), el cual estaba adscrito a la Secretaría de Gobernación y que, asegura, era utilizado con fines de espionaje político.
Ahora, el Estado mexicano cuenta con el Centro Nacional de Inteligencia, el cual ahora forma parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es Alfonso Durazo.
PONER A LA VENTA AERONAVES
El polémico avión presidencial que compró el gobierno del expresidente Calderón y que usó el expresidente Peña, y que tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos, se fue de México el pasado 3 de diciembre y ya se encuentra en California para ser vendido.
AMLO ya cumplió y ahora solo falta que alguna empresa o persona se anime a comprar la aeronave que «no tiene ni Obama».
Fuente: Nación321