Cristerna Fitch salió libre porque no se comprobó su presunta responsabilidad: CEDH


 

Culiacán, Sin.- La presunta culpabilidad de Juan Carlos Cristerna Fitch o de cualquier otra persona, por la muerte de Perla Vega, no se ha demostrado en ningún momento y la libertad la obtuvo porque nunca tuvo direccionada una orden de aprehensión en su contra.

Al señalar lo anterior, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, indicó que la detención de Juan Carlos fue a través de una orden de localización y presentación como lo identifica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La dependencia estatal lo puso a disposición del juez y los jueces así como el organismo público detectaron que en esas circunstancias se violentaron derechos humanos.

Ríos Estavillo aseguró que la CEDH desde hace año y medio emitió una recomendación, en relación a este asunto donde identificaron la violación a siete derechos de presunto asesino.

“Encontramos que se habían acreditado entre 10 y 12 hechos violatorios de derechos humanos entre los que se encontraban la detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, tortura, obstaculización a las funciones de esta comisión, violación a la defensa adecuada, omisiones de la autoridad de proporcionar información de las personas que hayan estado bajo su resguardo, irregular integración de la averiguación previa, violación a los derechos del inculpado, omisión de certificar lesiones violaciones a los derechos de las víctimas”.

El titular del organismo público hizo un llamado a la PGJE para que el ministerio público continúe con la investigación porque hay una demanda de justicia que exige no solo la familia de Perla Vega también la ciudadanía.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial