Crimen de menor en Eldorado debe ser investigado por la PGJE


 

Culiacán, Sin.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar si existen evidencias que puedan inculpar a elementos de la Secretaría de Marina –Armada (SEMAR) de México, por la muerte del joven Miguel Ángel en la sindicatura de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán.

El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, indicó que la dependencia estatal debe deslindar responsabilidades y consignar alguna averiguación previa en contra de los implicados.

Los marinos pudieron realizar un operativo de persecución para detener al joven y no para dispararle hasta privarlo de la vida tal y como sucedió cuando trataba de ocultarse en su domicilio.

Aguirre Meza exigió que la Marina asuma una postura de enfrentar este homicidio, donde reconozcan la responsabilidad y castiguen a los involucrados en el crimen del menor de edad.

“Dicen los testigos que no había arma de por medio por parte del muchacho, no hubo disparos de parte del muchacho a la marina, entonces hay que recordar que hay protocolos de atención a eventos donde se puede realizar un aseguramiento a una persona cuidando todas las formas, hay niveles del uso de la fuerza, el disparo de un arma de fuego es el principio de excepción en el que únicamente cuando está en riesgo la vida del elemento de policía o de una tercera persona es cuando se da el supuesto para que una autoridad pueda disparar”.

“En este caso no fue así se trató de una persecución hubo un atropellamiento del vehículo tipo motocicleta, hubo disparos innecesarios y la muerte de Miguel Ángel entonces yo creo que es necesario que estemos pendientes de la investigación como ya lo manifestamos públicamente vamos a nombrarnos como abogados coadyuvantes de la familia en la averiguación para efecto de tener acceso el expediente y tener conocimiento técnico pericial de lo que está ahí en el expediente”.

El presidente del organismo público, aseguró que la PGJE debe iniciar la investigación de oficio por el asesinato de Miguel Ángel.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial