Culiacán, Sinaloa.- Estimular el mercado interno favoreciendo a la micro, pequeña y mediana empresa a través de la inversión pública productiva en infraestructura y la implementación de programas sociales, es la premisa básica que ha permitido mantener una economía dinámica en Sinaloa, destacó este sábado Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, durante la conferencia de la Vocería.
Castro Meléndrez enfatizó que si bien existen consideraciones ciudadanas diversas, las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demuestran con claridad el nivel de empleo formal que existe en nuestro estado.
«En los últimos 3 años, según el registro del Seguro Social, en Sinaloa se han generado 24 mil 874 empleos, refiero pues, al ejercicio del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, estamos hablando de empleos formales en el Seguro Social», precisó el Vocero Estatal.
Castro Meléndrez reconoció que si bien en el caso específico del comparativo del mes de diciembre de 2023, respecto del mes de diciembre de 2024, si se percibe una ligera disminución, sin embargo, este tipo de análisis omite actividades económicas muy relevantes para el estado como la generación del trabajo en los campos agrícolas, mismo que durante la zafra, impacta positivamente a la entidad.
«Específicamente comparando diciembre del 2024 con respecto a diciembre del 2023, los registros son los siguientes; para el 2024 el IMSS registra 605 mil 219 empleos, en 2023 fueron 607 mil 613, una diferencia de menos 2 mil 394 empleos. Hay variables que vale la pena considerar, la zafra agrícola por ejemplo, está dinamizándose como es normal, como es recurrente todos los años, esto tiene un impacto laboral, no registrado, en ese sentido, la economía está marchando», indicó.
Para concluir, Castro Meléndrez agregó que el plan de reactivación económica estimulará estos procesos, mismos que ya están iniciados y son fundamentales dentro del ejercicio de la administración pública.