Gobernadores de al menos 11 entidades han suscrito enfrentamientos con el subsecretario Hugo López-Gatell; incluyendo uno de Morena
Los cuestionamientos y el rechazo a las medidas anunciadas por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, continúan intensificándose. Uno de los más recientes vino por parte de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quien aseguró que su entidad no acatará las disposiciones en cuanto a los tiempos que la Secretaria de Salud.
En un video publicado en sus redes sociales el jueves por la noche, el perredista Aureoles se desmarcó de López-Gatell: “Esas medidas que usted está anunciando, Michoacán no las va a acatar porque vamos a cuidar la salud de nuestra gente. Si ustedes quieren seguir engañando a la población del país háganlo, pero no todos estamos con los ojos vendados ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes durante la crisis que estamos viviendo, y que siempre la han tomado a la ligera”, aseveró.
En este mismo sentido, otro gobernador con el que López-Gatell ha tenido diferencias es con el gobernador de Baja California Jaime Bonilla, de Morena, quien aseveró el martes 13 de abril que en su estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no se ha puesto las pilas” ante la emergencia del Covid en la entidad y que los médicos “están cayendo como moscas”.
López-Gatell, cuestionado al respecto, indicó al día siguiente que “es responsabilidad individual situarse en el lado de la verdad o de la mentira”.
“Es deseable que en una sociedad plural todo el mundo se pueda expresar, que todo el mundo encuentre libertad para sus opiniones, no siempre hay que coincidir. Es una responsabilidad individual de cada quien situarse en el lado de la verdad o en el lado de la mentira y en la intención de comunicar algo, la responsabilidad que eso implica”, precisó el Subsecretario en la conferencia matutina del 14 de abril.
Gobernadores del PAN también chocan con López-Gatell
A inicios de la semana, los nueve gobernadores surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron no haber recibido ingresos extra por parte del gobierno federal, sólo lo que por ley les corresponde. También reprocharon la calidad y cantidad de insumos que les han enviado para atender la emergencia sanitaria.
Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó, a pregunta expresa, que el material enviado a los estados es para uso comunitario, no clínico y tampoco para personas sometidas a situación de alto riesgo.
Guadalajara responde a acusaciones de no haber reducido su movilidad
A esta polémica se sumó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, quién rechazó que en la capital del estado no se actúa de manera correcta para salvaguardar la salud de la población y combatir el coronavirus, como lo informo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Doctor López -Gatell, usted no desacredita al gobierno. Lo que usted está haciendo es ofender a las y los ciudadanos, empresarios y a quienes han hecho un gran sacrificio y han actuado con absoluta responsabilidad, en estos difíciles días”, aseveró.
El pasado jueves por la mañana, el subsecretario de Salud presentó un informe de reducción de movilidad para las acciones de aislamiento en el país.
Del Toro dijo que este supuesto análisis se hizo a partir de datos obtenidos de teléfonos iPhone, específicamente de la aplicación Apple Maps.
El alcalde aseguró que es preocupante que la autoridad que conduce la política de salud para enfrentar el Covid-19 utilice este tipo de datos que no representan en absoluto el comportamiento social de los mexicanos, mucho menos de la epidemia. En Mexico solamente el 15% de las personas utilizan IPhone.
“Cómo autoridad municipal de Guadalajara voy a seguir cuidando la salud y los intereses de las y los tapatíos, por encima de cualquier agenda de interés político. Doctor López -Gatell confiamos en que usted pueda dirigir la política sanitaria nacional, siempre y cuando usted se resista a ser utilizado políticamente”, aseveró.
Fuente: Publimetro