Culiacán, Sinaloa.– El incremento en el robo de vehículos en Sinaloa encendió las alertas del sector empresarial, al tratarse de un delito que no solo provoca pérdidas económicas, sino que impacta directamente en la tranquilidad y la vida cotidiana de ciudadanos, advirtió la presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Reyes Zazueta.
La dirigente empresarial señaló que este delito se ha intensificado de manera preocupante, principalmente en Culiacán, donde los despojan a mano armada.
Indicó que esta situación genera un fuerte impacto emocional, pues el miedo y el trauma que dejan este tipo de hechos persisten por más tiempo que otros episodios de violencia.
Además del daño psicológico, Reyes Zazueta subrayó que el robo de autos incrementa los costos operativos de las empresas, encarece los seguros, afecta la logística y frena nuevas inversiones, debilitando la competitividad del estado.
De acuerdo con cifras recientes, este delito registra un promedio de más de 23 unidades robadas diariamente. Tan solo durante 2025 se contabilizaron más de 6 mil robos en Sinaloa, mientras que reportes periodísticos estiman que, entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, los casos superaron los 8 mil.
Ante este panorama, Coparmex Sinaloa urgió a los tres niveles de gobierno a fortalecer las estrategias de seguridad, mejorar la atención de emergencias a través del 911 y combatir de manera frontal tanto el uso de vehículos para actividades delictivas como las redes de desmantelamiento y venta ilegal de autopartes.