Controversia en el Congreso de Sinaloa por iniciativa que promueve la castración a violadores


Movimiento Ciudadano la propuso, el PT se mostró en contra y el PAN pide ir más allá

 

Culiacán, Sin.- Una iniciativa presentada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, en la que se contempla la castración química para reincidentes de violación, generó controversia en la sesión ordinaria del congreso del estado este jueves.

Dicha propuesta, que pide que las personas que sean detenidas por violación sean inyectadas con una sustancia que inhibe la erección del miembro por un periodo de tres meses, fue rechazada por el diputado del PT, Leobardo Alcántara Martínez.

El diputado petista, indicó que este tipo de acciones, como poner la inyección de depo provera, sustancia que reduce el nivel de testosterona en el hombre, es también un tipo de castración

“Ante los ojos de especialistas, se equipara con una forma de mutilación, práctica prohibida por la constitución política mexicana en el articulo 22 constitucional”, argumentó.

Señaló que endurecer las penas no significa evitar el delito, sino por el contrario, aumentar la violencia, por lo que dijo, no están de acuerdo con la iniciativa presentada por MC.

CON LA INICIATIVA NO SE MUTILA A NADIE

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano defendió la iniciativa asegurando que han pasado años y no se ha logrado nada.

Comentó que el artículo 22 prohíbe las mutilaciones, azotazos, marcaciones, entre otras afectaciones a los derechos humanos, pero detalló que en esta iniciativa no se contempla la mutilación del miembro.

“No vamos a mutilar nada, el (violador) va a seguir teniendo su miembro a como lo trajeron al mundo, igualito, el único problema es que lo va a traer de adorno (el pene)”, expresó.

Puntualizó que la persona podrá seguir con su vida cotidiana y realizar sus necesidades como ir al baño, pero consiente de que sus niveles de testosterona van a la baja.

LA VIOLACIÓN: MUERTE EN VIDA

La diputada del PAN, Yudit del Rincón Castro, señaló que una violación, significa para quien es víctima, la muerte en vida, por lo que el castigo para el violador debe darse pero sin violar sus derechos humanos.

Precisó que si bien es cierto, la inyección ayudaría a que no vuelva a violar, también se afecta su derecho a ejercer libremente su sexualidad.

Debido a ello, comentó que son bienvenidas las iniciativas de este tipo, pero que primeramente deben ser bien revisadas en el tema de los derechos humanos, para evitar que en algún juicio se puedan perder los casos por lagunas en la misma ley.

Agregó que de permitirse la violación a los derechos humanos, en el más extremo de los casos debería autorizarse la pena de muerte para violadores, por lo que pidió a los diputados ser responsables en el tratamiento de estos temas.

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial