Controversia en el CEE por asignación de recursos a nuevos partidos


Por una parte se emitió un dictamen para declararse incompetente como órgano local para definir montos y por otra, se emitió dictamen con montos definidos

 

Culiacán, Sin.- La asignación de recursos para los tres partidos de reciente creación y con registro a nivel nacional, causó controversia durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, este viernes.

Por una parte, se emitió un dictamen en el que se pedía declarar incompetente al órgano electoral, para definir los montos que le corresponderían a estos nuevos partidos.

Pero por otro lado, un nuevo dictamen, entregado minutos antes de la sesión extraordinaria y que fue presentado por su presidente, Jacinto Pérez Gerardo, incluía los montos para cada partido (MORENA, Partido Humanista y Encuentro Social).

Pérez Gerardo, señaló que no estaba de acuerdo con el primer dictamen, es decir, declararse incompetente como órgano, ya que aseveró que en la constitución hay elementos suficientes como para que el CEE pueda definir los montos.

“La determinación del financiamiento para los partidos políticos para el año 2013, 2014 y 2015 ya está realizado por este órgano electoral, en ese sentido no sería necesaria una nueva determinación”, expresó.  

Precisó que ya hubo otros 21 órganos electorales locales en otras entidades que aprobaron la asignación de montos para los tres partidos y que es justamente lo que se pretende hacer en Sinaloa, con el dictamen elaborado por el propio titular del CEE.

Explicó que el financiamiento de los partidos para 2013, 2014 y 2015 ya se realizó por parte del CEE, por lo que a pesar de contar con una nueva ley electoral, no se puede modificar ese presupuesto ya que sería retroactivo, mismo que no lo permite la ley.

Pérez Gerardo, detalló que derivado de lo anterior, lo que se debe hacer es una redistribución del recurso, pero solo del 20 por ciento del total de la bolsa que se repartía entre los ocho partidos, ya que el otro 80 por ciento, se asigna de acuerdo al número de votos obtenidos y debido a que los partidos de reciente creación no han participado en elecciones no pueden concursar dentro de ese concepto.

Puntualizó que el 20 por ciento del total de la bolsa, ya no se tendrá que repartir entre ocho partidos, sino entre 11, es decir, sumando a los tres nuevos partidos.

 

Se pospone la sesión para el próximo lunes

El asunto provocó la discusión entre consejeros y representantes de los diferentes partidos, ya que el dictamen fue presentado minutos antes de la sesión y debido a ello, la queja fue unánime al señalar que no estaban enterados de lo que se incluía en el dictamen.

Primeramente se propuso un receso de dos horas en el que los integrantes del consejo tendrían que leer el documento, pero la inconformidad continuó al pedirse posteriormente tres horas y finalmente se pospuso la sesión para el próximo martes. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial