Diputados del MC y PT criticaron la llegada del primer mandatario, PRI y Panal lo defienden
Culiacán, Sin.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, donde los puntos dentro del orden del día eran referentes a la aprobación de pensiones, los asuntos generales se volvieron el alargue de la sesión discutiendo un solo tema; la visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto al puerto de Mazatlán.
La controversia inició con la participación del diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Imaz López, quien aseveró que el primer mandatario llegó a Sinaloa para reinaugurar una obra que ya había sido inaugurada por dos presidentes de la republica anteriores.
Dijo que llegó a Mazatlán pero no preguntó por la aplicación correcta de los recursos del FONDEN, así como tampoco atendió temas como la comercialización del frijol y el maíz, además de la pesca.
“Lo que necesitan los sinaloenses es que se ocupe el gobierno de estos grandes temas, no de venir a reinaugurar obras construidas hace más de 20 años, que si bien es importante también lo es más honrar la palabra empeñada en campaña”, comentó.
El diputado del Partido del Trabajo, Leobardo Alcántara Martínez le hizo segunda al subir a tribuna y sumarse a las declaraciones de Imaz López.
Señaló que una de las acciones de Peña Nieto tuvo fin político pues promocionó a su director de comunicación social, David López el “pecuni” como candidato a la gubernatura de Sinaloa en el 2018.
Vino a ser un fin político presentando a un posible candidato diciendo que todavía los sinaloenses tiemblan cuando viene este señor (el pecuni)”, expresó.
Dijo que el presidente de la república llegó al Estado para burlarse de los sinaloenses puesto que no visitó el resto de municipios y no abordó temas como el agrícola, la seguridad, el FONDEN, entre otros.
“¿Porque no visitó todos los municipios para saber cómo está Sinaloa? como quedó después del desastre de Manuel, donde recordemos que todos los recursos del FONDEN se fueron para Guerrero y a Sinaloa casi nos dan una patada por atrás”, manifestó.
PRI y Panal en desacuerdo con PT y MC
La respuesta vino por parte de la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Miriam Chávez, quien se dijo ciudadana más que diputada, indicó que la visita de EPN fue algo importante para los sinaloenses.
“Mi percepción muy personal fue una visita muy coloquial de venirle a decir a nuestro gobernador: aquí estoy, estoy para ayudar a Sinaloa”, manifestó.
Precisó que el FONDEN ya está en Sinaloa, además de que aseguró que Peña Nieto es un estadista que ha traído las reformas que urgían al país, aseverando que también es inteligente y ha logrado conseguirlas.
“Para la semana que entra dígale a usted esos productores de frijol que tienen sus cosechas en su casa va a tener respuesta por su conducto, el gobernador ya platicamos él y yo en lo cortito”, argumentó.
Posteriormente, el diputado priista Jesús Burgos Pinto habló de una variada visita que puede tener un presidente de la república, tanto en el tema como en los problemas que tiene cada entidad.
De igual manera, la defensa al primer mandatario fue integrada también por el diputado priista, Gomer Monarrez habló del beneficio que traerá la rehabilitación de la obra que se dio en el puerto en la zona sur del Estado.
La controversia continuó con la participación del diputado del PAS, Héctor Melésio Cuén Ojeda y el diputado del PRD, Ramón Lucas Lizárraga para alargar todavía más una sesión que parecía corta, pero que debido a este tema y no a iniciativas o reformas concluyó alrededor de las tres de la tarde.
Francisco Morales /ExtraOficial