Culiacán.- Al reafirmar que en el estado no existe ningún problema para la instalación del Mando Único Policial, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro, aseguró que a más tardar en 15 días en la entidad ya se contará con el mando único.
El funcionario estatal destacó que en el estado ya hay grandes avances en este tema, ya que se cuenta con mandos únicos en siete municipios con agentes extraídos de la Policía Ministerial y la Estatal Preventiva.
“Nos faltarían once pero no tenemos ni un problema para eso, de hecho ya tenemos la instrucción para darles un curso de mandos directivos en lo que es administración policial, para efecto de que ya se vayan a los municipios”, detalló.
El encargado de la seguridad publica en el estado, agregó que aún falta establecer convenios con los presidentes municipales para que haya ese acuerdo de colaboración, entre estado y municipio, para preservar la autonomía municipal.
Cabe mencionar que lo anterior lo informó García Castro, tras la reunión regional de seguridad zona noroeste, donde ante la restricción que se le dio a los medios de sólo realizar tres preguntas a los funcionarios ahí presentes, reporteros ahí presentes cuestionaron a las autoridades federales sobre el perfil que debería cumplir el mando único policial, cuestionamiento al cual el gobernador del estado Mario López Valdez, rápidamente salió al paso para dar la respuesta, lo que causó disgusto ya que la intención era conocer la versión de las autoridades federales y no las del mandatario estatal.
Patricia Mata /ExtraOficial