El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas podrán incluir para efectos de deducibilidad gastos referentes a créditos hipotecarios, colegiaturas y transporte escolar, honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, siempre y cuando se hicieran con tarjeta de crédito, débito, cheque o transferencia electrónica.
El brazo fiscalizador de Hacienda informó que desde hoy estará disponible en el Portal del SAT la aplicación para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio fiscal 2018.
Están obligados a declarar los que obtienen ingresos por servicios profesionales, actividades empresariales, por arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, más no los asalariados que perciben ingresos de un solo patrón y no rebasan los 20 mil pesos, pero pueden realizar la declaración para obtener saldo a favor.
La presentación de la Declaración Anual se hace durante todo el mes de abril y puede enviarse con contraseña si el saldo a favor es hasta 10 mil pesos; para saldos a favor mayores o cuando se capture una nueva cuenta CLABE interbancaria, deberá enviarse con la firma electrónica generada por el SAT.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat aseguró que se esperan recibir alrededor de 6.9 millones de declaraciones, 6 por ciento más que el año pasado, y precisó que, con corte al 3 de abril, se presentaron más de 1 millón de declaraciones, de las cuales más del 92 por ciento tuvieron saldo a favor.
Ríos-Farjat dijo que se procesó la información de más de 970 millones de facturas de nómina y más de 238 millones de facturas de deducciones personales.
Los declarantes tienen herramientas como el Visor de Nómina y el Simulador de Declaración Anual, donde se pudo revisar con anticipación los datos que aparecerían en la declaración y, en caso de ser necesario, corregir.
Fuente: Reporte Índigo