Los Mochis.- En el puerto de Topolobampo, el gobernador Mario López Valdez asistió a la conmemoración del 99 aniversario del considerado como el primer ataque aéreo de la historia.
Acompañado del General de División Diplomado del Estado Mayor, Moisés Melo García; del comandante de la III Región Militar; del General de Brigada DEM Marco Antonio Covarrubias Aguilar, comandante de la IX Zona Militar; del Vicealmirante DEM Francisco Rodríguez Márquez, del alcalde Zenén Aarón Xochihua y otros invitados, el coronel DEM Francisco Justo Toscano, comandante del 89 Batallón de Infantería, hizo una reseña histórica del suceso.
Recordó que el 15 de abril de 1914, fuerzas leales al general Venustiano Carranza se habían aposentado en la bahía de Topolobampo a bordo del buque Tampico, y fueron atacados por fuerzas armadas del general Victoriano Huerta, del buque Guerrero.
Para apoyar a sus soldados, el general Álvaro Obregón, en su calidad de Jefe del Ejército Constitucionalista del Noroeste abordó el Tampico y corrió peligro de muerte.
Entonces, desde el avión biplano Sonora comenzaron a atacar al barco huertista con bombas rudimentarias a base de granadas, dinamita y otros artefactos, logrando que huyeran a altamar, convirtiéndose este suceso en el primero de la historia aeronaval a nivel mundial, realizado desde un avión.
Durante el evento, se realizó una simulación del ataque para recrear este hecho histórico.
Redacción /ExtraOficial