Congreso del Estado mantiene su compromiso de ser inclusivo: Diputada Tere Guerra

Culiacán, Sinaloa, 03 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado de Sinaloa mantiene el compromiso de ser inclusivo en la contratación de personas con discapacidad, así como en impulsar políticas públicas que respondan con empatía a las necesidades de este sector para lograr su integración en todos los ámbitos, sobre todo en lo laboral, expresó la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

Con estas palabras la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, dio por inaugurado el foro “Incluye Sinaloa 2025”, que se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el día 3 de diciembre de cada año.

El objetivo de esta conmemoración, dijo, es visibilizar y comprometer a la sociedad e instituciones a que haya más políticas públicas que les brinden las oportunidades que merecen las personas con discapacidad.

En Sinaloa, resaltó, el Congreso del Estado mantiene su compromiso de atender a este sector, igual que lo ha hecho el gobernador Rubén Rocha Moya, quien a nivel nacional fue el primero en hacer universal la beca a personas con discapacidad.

No obstante, la diputada Tere Guerra comentó que todavía falta más por hacer, entre cuyas acciones citó las de  tener los espacios que reflejen inclusión, que garanticen acceso, así como en mejorar la movilidad.

Se debe trabajar, dijo, por generar una sociedad con más inclusión, y hacerlo es refrendar que hay amor por Sinaloa y por México.

El foro fue promovido por la Comisión de La Juventud, Cultura  Física y Deporte, que preside la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez, quien primeramente dio las palabras de bienvenida tanto a personas con discapacidad como a representantes de empresas socialmente responsables que son incluyentes, al igual que funcionarios y funcionarias de diversas instituciones gubernamentales, que también trabajan a favor de la inclusión.

La diputada Érika Rubí Martínez explicó que el foro es un espacio pensado para reunir voluntades, ideas y esfuerzos que permitan lograr la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, especialmente en lo laboral.

También, dijo, es un espacio para reflexionar sobre los desafíos que persisten y las oportunidades para conseguir entornos más accesibles, más empáticos y más justos.

Aseguró que una discapacidad no es un límite, ya que los verdaderos límites son las barreras sociales y estructurales que impiden a las personas ser incluidas.

Asimismo, expuso que el foro sirve para compartir testimonios, estrategias y buenas prácticas que demuestran que la inclusión es posible y además enriquece a los centros de trabajo y fortalece el tejido social.

En el foro también participó Ruth María Vega Castro, representante de la asociación Emplea-M, una asociación sin fines de lucro que busca apoyar a las personas con discapacidad en el área laboral y empresarial.

En su mensaje, destacó la necesidad de seguir impulsando acciones concretas que permitan llegar a tener una sociedad más justa, accesible y verdaderamente incluyente.

Durante el foro participaron personas con distintas discapacidades, quienes ofrecieron su testimonio de las barreras que han logrado superar para incorporarse al mercado laboral, así como para crecer como personas.