Culiacán, Sinaloa, 21 de noviembre de 2025.- Con el objetivo de acercar a la ciudadanía al valor histórico, económico y cultural de la moneda en la región, el Congreso del Estado de Sinaloa inauguró la exposición “La Moneda en Sinaloa” en el Corredor Cultural Dámaso Murúa Beltrán, una muestra que reúne piezas numismáticas de colecciones.
La ceremonia contó con la presencia del autor del contenido del corredor y dueño de las piezas, el presidente de la Comisión de Fiscalización, diputado Eligio López Portillo, de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, la diputada María Teresa Guerra Ochoa; el presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez, quienes encabezaron el corte de listón junto a legisladores, funcionarias y funcionarios públicos y representantes de instituciones educativas y culturales.
Durante su mensaje, el presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez, destacó la importancia de acercar a la ciudadanía al conocimiento de la historia económica del estado mediante piezas que reflejan la vida cotidiana de generaciones sinaloenses y reconoció el aporte de quienes compartieron sus colecciones para dar vida a esta muestra.
Además, agradeció el impulso brindado desde el Congreso para que proyectos culturales de este tipo se consoliden, al considerar que fortalecen la identidad regional.
La diputada Guerra Ochoa destacó que la Casa de la Moneda de Culiacán fue una de las últimas en cerrar operaciones en el país, junto con la de Hermosillo, debido a la alta calidad de la plata sinaloense, que era reconocida y preferida en mercados europeos y asiáticos, y subrayó que conocer la historia de la moneda equivale a comprender la evolución de las sociedades y el comercio a lo largo del tiempo.
Por su parte, el diputado Eligio López Portillo, admirador de estas piezas y coleccionista, señaló que este proyecto representa 55 años de trabajo en la preservación del patrimonio numismático y expresó su deseo de que la exposición contribuya a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las y los sinaloenses hacia su historia.
López Portillo, sostuvo que una forma de amar a nuestra tierra y nuestras raíces es conociendo la historia, misma que se cuenta también a través de piezas como las monedas y la simbología que hay en ellas.
La exposición exhibe monedas y billetes históricos provenientes de las colecciones personales del diputado López Portillo y del historiador y numismático Rafael Ayala Aragón, cuya investigación doctoral sobre la Casa de la Moneda de Culiacán sustenta parte del contenido de la muestra.

El recorrido abarca desde las formas de intercambio prehispánicas, como el cacao, las plumas de quetzal y la sal, hasta las monedas acuñadas en la Casa de la Moneda de Culiacán, institución que operó entre 1846 y 1905 en el edificio ubicado en la esquina de las calles Rubí y Rosales, donde actualmente se encuentran las oficinas de Correos.