Congreso de Sinaloa recibe certificación de la SSA como espacio cardioprotegido

Culiacán, Sinaloa, 08 de octubre de 2025.- El Honorable Congreso del Estado de Sinaloa recibió este miércoles la certificación como espacio cardioprotegido en un evento que contó con la presencia de autoridades estatales de Salud, así como diputadas y diputados locales.

La ceremonia estuvo encabezada por la diputada Teresa Guerra, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, quien destacó que la certificación busca proteger, en primer término, a las y los ciudadanos que acuden diariamente al Recinto, es por eso que subrayó la importancia de atender los temas de salud con la misma prioridad que los de seguridad.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Coordinación Política mencionó que el Congreso ha aprobado más de 10 reformas encaminadas al diagnóstico oportuno y la atención de la salud de infancias y juventudes, enfocándose en prevenir problemas como la obesidad y diabetes infantil. Resaltó que las y los diputados de esta Legislatura tienen un fuerte compromiso con la salud de la población sinaloense, por lo que seguirán impulsando políticas públicas en esta materia.

Por su parte, el diputado Guadalupe Santana Palma León, presidente de la Comisión de Salud, explicó que la certificación como espacio cardioprotegido es el reconocimiento formal de que un lugar cumple con los requisitos técnicos, humanos y procedimientos para atender una urgencia de paro cardiorrespiratorio. Señaló que el Congreso cuenta con cuatro o cinco desfibriladores automáticos externos ubicados en lugares estratégicos, lo que permite una atención inmediata y eficaz ante emergencias cardíacas.

Por su parte, el doctor Luis Alfredo Dorantes Álvarez, Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el Estado, informó que Sinaloa es uno de los seis estados del país que cuentan con espacios cardioprotegidos, lo cual ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. El funcionario explicó que la Secretaría de Salud trabaja arduamente para capacitar a empresas e instituciones en la prevención de casos de morbilidad cardiovascular y evitar desenlaces fatales.

El evento incluyó un simulacro de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático a cargo del personal capacitado del Congreso, quienes forman parte de las diferentes brigadas de la unidad interna de protección civil. La capacitación estuvo coordinada por técnicos en urgencias médicas de Protección Civil municipal y del programa estatal de seguridad vial y prevención de accidentes.

Fue el doctor Carlos Enrique González Ramos, subsecretario de Atención Médica de los Servicios de Salud de Sinaloa, en representación del doctor Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud del Estado, quien hizo entrega formal a la presidenta de la JUCOPO, diputada Tere Guerra y a las y los diputados presentes de la placa que certifica el Congreso del Estado de Sinaloa como Espacio Cardioprotegido.

Acompañando como testigos de honor, estuvieron diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Salud, representantes de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y personal médico del Congreso del Estado.