Mazatlán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa impulsa iniciativas que garantizan el bienestar de las mujeres, las protege de todos los tipos de violencia y las empodera para seguir creciendo, objetivos en los que se tiene el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, afirmaron diputadas locales y federales.
En el marco de los “16 días de activismo contra la violencia de género” se llevó a cabo en este puerto el “Conversatorio: Avances y Retos Legislativos en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres”, el cual tuvo una nutrida asistencia de mujeres.
Participaron en el conversatorio las diputadas locales María Teresa Guerra Ochoa, Rita Fierro Reyes, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, Juana Minerva Vázquez González y la legisladora federal Olegaria Carrazco Macías, así como la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.
La diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, destacó la participación de la alcaldesa de Mazatlán, pues resaltó que es la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de este municipio, tal como sucede a nivel federal con la presidenta Claudia Sheinbaum.
De parte del Congreso del Estado, señaló, se trabaja por las mujeres, sobre todo para eliminar los diferentes tipos de violencia que enfrentan, ya que la mayor parte de las agresiones que sufren se da en los entornos cercanos.
También resaltó algunas acciones emprendidas por el gobernador Rubén Rocha Moya, como el programa de apoyo económico a mujeres que han sufrido violencia familiar, y que ahora el Congreso del Estado busca institucionalizar estos apoyos para que se entreguen por ley.
Agregó que también se legisla en materia de igualdad sustantiva, en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que las mujeres nunca más se queden atrás.
La diputada Rita Fierro Reyes, afirmó que en los últimos años el Congreso del Estado viene trabajando a favor de las mujeres.
Durante la anterior Legislatura, expuso, se impulsó un paquete de iniciativas a favor de las mujeres, que se le conoció como “Agenda Púrpura”, y entre su contenido citó la creación de la Secretaría de las Mujeres, el incremento a penas por abuso sexual, los apoyos económicos a niñas y niños huérfanos por feminicidio, el retiro de la patria potestad para los padres que cometen feminicidio, la penalización de la violencia digital, el rechazo de candidaturas a deudores alimentarios o que hayan cometido violencia política o violencia familiar, la interrupción legal del embarazo hasta las 13 semanas de gestación, el castigo a violencia vicaria, entre otras acciones.
La diputada Karla Daniela Ulloa, agregó que la actual Legislatura trabaja ahora en otro paquete de iniciativas de ley a favor de las mujeres y niñas, entre las que citó el crear una Unidad de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para brindar mayor protección.
Otra iniciativas, dijo, es que la ley contemple como un derecho el apoyo económico que ya se otorga mediante un programa a mujeres que sufren violencia por parte de su esposo o pareja, en tanto que se le brinda capacitación laboral.
Otra iniciativa, dijo, es castigar en la administración pública tanto estatal como municipal a quienes no cumplan con otorgar nombramientos por igual a mujeres y hombres.
De igual manera, agregó, se legisla para penalizar la violencia obstétrica, por elevar a rango de ley la operación de los Centros de Atención a las Mujeres, entre otras.
A todas estas iniciativas, la diputada Juana Minerva Vázquez, quien fungió como moderadora, las incluyó en una agenda que denominó “De la Igualdad Sustantiva”.
La diputada federal Olegaria Carrazco Macías, resaltó los cambios que está impulsando la presidenta Claudia Sheinbaum, tales como la Pensión de Mujeres Bienestar a partir de la edad de 63 años, la beca universal para niñas y niños de educación básica, el programa de atención médica “Casa por Casa”, la atención integral para la salud de las mujeres y la protección a niños y niñas para que crezcan en entornos seguros.
La presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, agradeció al Congreso del Estado el impulso a todas las iniciativas de ley a favor de las mujeres, y aseguró que el Ayuntamiento de Mazatlán es y será un aliado para la implementación de mejores políticas a favor del sector femenino.