Congreso de Sinaloa avala reforma constitucional que elimina la Comisión de Acceso a la Información; dos Ayuntamientos la rechazan

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2026.– Luego de que la mayoría de los Ayuntamientos del estado aprobaran el Decreto número 335, el Congreso del Estado de Sinaloa declaró formalmente incorporada al texto de la Constitución Política estatal la reforma a los artículos 109 Bis B y 109 Bis D, cuyo propósito fundamental es la extinción de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública como organismo autónomo.

La Junta de Coordinación Política del Congreso estatal emitió el acuerdo mediante el cual informó que 14 Ayuntamientos de la entidad aprobaron el referido decreto dentro del plazo establecido por la ley.

En el documento se explica que la reforma busca homologar el marco jurídico estatal con la reforma constitucional federal aprobada en diciembre de 2024 en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. Asimismo, se señala que la modificación garantiza el cumplimiento de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

Los Ayuntamientos que aprobaron la reforma dentro del plazo legal fueron: Ahome, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Cosalá, Mazatlán, Escuinapa, Guasave y Juan José Ríos. En contraste, los Ayuntamientos de Choix y Navolato emitieron su voto en contra por mayoría.

Por su parte, los Ayuntamientos de Eldorado, San Ignacio, Concordia y Rosario no remitieron su voto a la fecha de la declaratoria; sin embargo, la Junta de Coordinación Política determinó que estos se computan como aprobatorios para efectos del acuerdo, al haberse alcanzado las dos terceras partes necesarias de los Ayuntamientos del estado.

Conforme a lo establecido en los artículos 159 de la Constitución Política y 229 de la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa, el decreto correspondiente será remitido al Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa.