Congreso analiza cuatro nuevas iniciativas; una busca frenar robos y proteger escuelas en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero de 2026.- En la Sesión Ordinaria de este jueves 22 de enero, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas, mismas que fueron turnadas para una segunda lectura.

Las iniciativas leídas son las siguientes:

Iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena, que propone reformar la fracción IX del artículo 204 y el artículo 229 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Tiene por objeto precisar las modalidades en que el delito de robo en escuelas puede perpetrarse y los bienes comúnmente afectados, tales como cableado eléctrico, fibra óptica, equipos tecnológicos o material didáctico, con el propósito de facilitar la investigación, la acreditación del daño y la correcta aplicación de la sanción por parte de la autoridad judicial.

El artículo 204 establece diversas modalidades de robo, cuya fracción IX se refiere al robo a instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

La propuesta precisa diversos bienes que pueden ser robados en estas instituciones educativas y añade los siguientes:

“Recayendo sobre bienes muebles, materiales, equipos o componentes, incluyendo cableado eléctrico, fibra óptica, instalaciones hidráulicas, sanitarias o de alumbrado, sistemas de vigilancia, equipos de cómputo, de sonido o de telecomunicaciones, pantallas, proyectores, impresoras, aire acondicionado, material didáctico, instalaciones o tanques destinados al suministro o almacenamiento de gas, utensilios o productos de cooperativas, drenaje pluvial, señalización o cualquier otra infraestructura, sistema o tecnología indispensable para el desarrollo de actividades académicas, administrativas o de servicios, o para la prestación de servicios públicos básicos”.

El artículo 229 hace referencia a los bienes de valor científico, artístico, cultural o de utilidad pública, y la reforma propone agregar lo siguiente:

“o pertenecientes a instituciones educativas públicas o privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios”.

Iniciativa de la diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, que propone reformar los artículos 24 y 25, así como la fracción VIII del artículo 42, y adicionar el artículo 14 Bis de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Tiene por objeto fortalecer los protocolos de formalidad, respeto y correcto desempeño durante el desarrollo de las sesiones del Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa, mediante la fijación y ampliación de sanciones derivadas del incumplimiento de algunas obligaciones por parte de las diputadas y los diputados.

El artículo 14 Bis que se propone incorporar establece que:

“Las diputadas y los diputados asistirán a las sesiones del Pleno con el decoro inherente a su investidura, con vestimenta formal”.

El artículo 24, que se propone reformar, establece actualmente que, durante las votaciones, las diputadas y los diputados no podrán salir del recinto y, en caso de hacerlo y regresar, no podrán votar. La propuesta plantea incluir como sanción el no cubrir la dieta a quienes abandonen la sesión durante las votaciones.

El artículo 25 hace referencia a diputadas y diputados que abandonan la sesión sin el permiso de quien preside la Mesa Directiva, estableciendo que no podrán reincorporarse. La iniciativa propone que, además, tampoco se les cubra la dieta.

Iniciativa del diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, de Morena, que propone reformar la fracción IV del artículo 80 de la Ley de Educación para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto sustituir el concepto de “maestro sombra” por el de “docente acompañante para el alumno”, en los casos de estudiantes que se encuentren dentro del Trastorno del Espectro Autista.

El artículo 80 se refiere a las actitudes, prácticas y políticas incluyentes para eliminar las barreras de todos los actores sociales involucrados en la educación. La fracción IV vigente establece la obligación de “facilitar el apoyo con maestras o maestros sombra para las niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista”.

La propuesta plantea que dicha fracción quede de la siguiente manera:

“Facilitar el apoyo con docentes acompañantes del alumno, profesionales con formación en educación especial, psicopedagogía o inclusión educativa, para la atención de niñas, niños y adolescentes con discapacidad u otras condiciones que les generen barreras en la interacción con su contexto para el aprendizaje y la participación”.

Iniciativa de la diputada Elizabeth Ramírez Tirado, de Morena, que propone reformar la fracción X y adicionar los párrafos segundo y tercero a la fracción X del artículo 8 de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, así como reformar la fracción IV y adicionar un párrafo segundo al artículo 80 de la Ley de Educación.

En lo relativo al autismo, el artículo 8 establece derechos y obligaciones, y la fracción X señala actualmente que se debe contar con “elementos” que faciliten el proceso de integración a las escuelas de educación regular. La propuesta es añadir el término “medidas” junto a “elementos”.

Los párrafos que se proponen adicionar establecen lo siguiente:

“Dentro de estos elementos y medidas se deberá contar con el apoyo educativo de asistente educativo o académico sombra o monitor, que trabajará directamente con la alumna o alumno, con el objeto de integrarlo a la clase y mejorar su calidad en el aprendizaje global y su experiencia en el aula.

“Las instituciones de educación pública o privada podrán celebrar convenios de colaboración con cualquiera de los sujetos obligados señalados en las fracciones I, II y IV del artículo 9 de la presente Ley, o con terceros que estimen idóneos, a efecto de que les proporcionen personal que realice funciones de asistente académico sombra o monitor”.