Culiacán.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue el responsable por el derrame de hidrocarburo en dos lagunas ubicadas en la comunidad de Estación Rosales, sindicatura de Culiacancito perteneciente al municipio de Culiacán informó una fuente confiable.
El diesel que ingresó a estas fuentes de agua provocó la mortandad de peces pero la autoridad del gobierno municipal y estatal tienen temor de confirmar que PEMEX fue el causante del ecocidio.
Patricia del Carmen Inzunza Alarcón, delegada de la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) en Sinaloa, anunció durante el pasado viernes que peritos especializados determinarían en esta semana quién y cuáles fueron las causas.
“Puede ser que se haya roto un ducto interno o enterrado, ellos tendrán que determinar e informarnos y nosotros estar en contacto con ellos, esto es un problema grande es un ecocidio, patos peces aves muertas son acciones humanas que de alguna manera vienen a contaminar un manto de agua”.
La fuente que se consultó aseguró que PEMEX en Sinaloa carece de maquinaria y equipo de absorción o limpieza por derrame de combustible así como de personal para atender este tipo de contingencias.
El informante dijo que la causa de este tipo de contaminación se debe principalmente al robo de combustible en los ductos que se encuentran en diversos municipios de la entidad.
Los elementos que se encargan de vigilar el robo de hidrocarburo tienen su base en la colonia El Palmito de la capital sinaloense y al momento en que se presenta la fuga de combustible es cuando actúan y en ocasiones tienen que trasladarse desde esta ciudad a otros municipios.
La fuente puntualizó que en el municipio de Culiacán las tomas clandestinas se realizan en las sindicaturas de Culiacancito y Villa Adolfo López Mateos mejor conocido como El Tamarindo.
El municipio de Salvador Alvarado registra frecuentemente este delito en un tramo de 10 kilómetros entre las comunidades de Caitime y El Taballal, en Mazatlán la colonia Urías presenta la misma situación.
Mocorito también ha registrado la sustracción de combustible de manera ilegal y peligrosa debido a que no cuentan con herramientas necesarias para obtener el hidrocarburo.
El denunciante señaló que si PEMEX continúa sin atacar debidamente este delito sucederá otro ecocidio o una explosión devastadora en algunas de estas localidades.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial