Culiacán, Sin.- Como lo dio a conocer ayer ExtraOficial.MX, los tres operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán supuestamente se fugaron del centro penitenciario de Culiacán por un túnel y no por la puerta como se presumió al principio.
El Subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social en Sinaloa, Héctor Manuel Castillo Medina, declaró que en el módulo cinco se detectó un orificio pequeño y se le dio parte al agente del Ministerio Público Federal quien giró la instrucción de verificar.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrieron que el túnel sale directamente hacia la sindicatura de Aguaruto, y presumen que lo pudieron construir de afuera hacia el interior de la cárcel porque son muchas toneladas de tierra y en los patios no hay evidencia de la excavación.
Castillo Medina informó que por el momento hay nueve custodios detenidos y con el descubrimiento del túnel habrá otras personas con responsabilidades y la situación jurídica de los celadores cambiaría.
“Se empezaron con las excavaciones y resulta que efectivamente es un túnel que a medida que se va profundizando se va ampliando, ahorita está a la altura de la torre cinco hasta ahí llega, se está ya haciendo las excavaciones por fuera para encontrarlo y seguirlo”.
“La información que da el Ministerio Público es de que ya se metió una persona, un perito y después de la barda avanzó como cerca de 160 metros más, entonces esto quiere decir que en dirección hacia Aguaruto hacia el poniente es quiere decir que pudiera reventar para el lado del canal o en el terreno que tenemos al lado”.
El subsecretario de seguridad pública en la entidad comentó que la profundidad de la barda del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) es de alrededor de siete metros.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial