Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado obtuvo una condena de 36 años de prisión contra Tomás “R”, al resultar responsable del delito de feminicidio cometido en contra de dos mujeres, una de ellas menor de edad, ocurrido el 2 de agosto de 2021 en la sindicatura de Las Tapias.
El hoy sentenciado también deberá pagar 973 mil 476 pesos por concepto de reparación del daño y gastos funerarios a los padres de las víctimas Karina “A” y de la menor de edad de 16 años de iniciales E.A.R.S, quienes fueron privadas de la vida en una brecha que se ubica entre la sindicatura de Las Tapias a el poblado El Talayote.
La carpeta de investigación radicada en la causa penal 739/2021 establece que el 3 de agosto de 2021, la madre de la menor de edad, presentó denuncia por la privación de la libertad personal de su hija quien salió de su domicilio el 2 de agosto de ese mismo junto con Karina “A”, a quien tampoco se localizó en su domicilio en el poblado El Talayote.
Se activó protocolo de búsqueda Alba y Amber para ambas mujeres, realizando para ello diversos actos de investigación que llevaron a la localización el 4 de agosto de los cuerpos sin vida de las dos personas en la orilla de un arroyo ubicado en el camino de terracería de la Sindicatura de Las Tapias a la altura del Poblado El Talayote, Culiacán, Sinaloa.
Como resultado de las investigaciones efectuadas por policías de investigación, peritos y Agente del Ministerio Público, se obtuvo orden de aprehensión contra Tomás “R”, alias “El Tomasín”, la cual se autorizó y se ejecutó el 25 de agosto de 2021.
El 27 de agosto de 2021 se formuló imputación por el delito de feminicidio de Karina de 26 años y de la menor de 16 años de edad, a quienes había citado cerca del poblado donde viven.
De acuerdo a la relatoría de los hechos, las víctimas llegaron a bordo de una motocicleta hasta encontrarse con “El Tomasin”, quien las recibió a golpes con un objeto contuso hasta quitarles la vida; dejando sus cuerpos expuestos a orillas del arroyo que se forma en ese lugar, donde fueron encontradas el 4 de agosto de 2021 en horas de la tarde.
Por estos hechos fue vinculado a proceso y dejado en prisión preventiva oficiosa. El 8 de mayo se celebró audiencia de procedimiento abreviado donde se dictó fallo de condena con la pena privativa de la libertad y pago de reparación del daño por 486 mil 873 pesos con 20 centavos para el padre de Karina “A” y la misma cantidad para la madre de la menor de edad, víctima de feminicidio.