Culiacán, Sinaloa.-
A través de la transparencia y la rendición de cuentas se construye un Sinaloa más justo y transparente y se garantiza que los recursos públicos sean gestionados de manera responsable, señalaron diputados y diputadas durante la comparecencia de la Secretaria María Guadalupe Ramírez Zepeda.
En el marco de las comparecencias programadas por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa para el análisis del Tercer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya, tocó el turno a la titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
La comparecencia fue presidida por las diputadas María Teresa Guerra Ochoa y Yeraldine Bonilla Valverde, presidentas de la JUCOPO y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente, y fue moderada por el diputado Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.
La comparecencia tuvo lugar este viernes por la mañana en el Salón Constituyentes de 1917, del Congreso del Estado, y se contó con la presencia de funcionarios y funcionarias y público en general.
El diputado Rodolfo Valenzuela, quien además es coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, expresó que es la sociedad la que exige más y mejores resultados de sus gobiernos, ante lo cual la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ha sido un paso fundamental para garantizar que los recursos públicos sean gestionados de manera responsable y eficiente.
“Un compromiso con la transparencia no sólo es una exigencia ética, sino también una herramienta necesaria para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus Instituciones”, dijo.
La fiscalización de los recursos públicos, añadió, debe ser eficiente y eficaz, sobre todo en Sinaloa, que es un estado donde el presupuesto estatal debe ser utilizado de forma adecuada para la mejora de la calidad de vida de las y los sinaloenses.
También del PVEM participó la diputada Briseida Valenzuela Buichia, quien hizo una pregunta a la Secretaria compareciente y le agradeció la información brindada.
Del Grupo Parlamentario de Morena participó el diputado Kristiam Alexis Espinoza García, quien consideró que la prevención, detección y sanción de actos de corrupción con un mayor enfoque a los procesos que aseguran la eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la Administración Pública es fundamental para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable.
Se pronunció por reivindicar y profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación, mayores controles de confianza y reconocimiento a la integridad.
Hoy en Sinaloa, afirmó, los recursos que son del pueblo se usan con austeridad y para brindar bienestar a todas y todos los sinaloenses.
Por el Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, quien consideró que la corrupción hace mucho daño tanto a autoridades como a la sociedad, y se pronunció en contra del tráfico de influencias, sobornos y otras conductas que impactan negativamente en la Administración Pública.
Asimismo, aseguró que es fundamental la incorporación de la sociedad en el combate a la corrupción y en el impulso de la transparencia.
En su comparecencia, la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas afirmó que Sinaloa se ha posicionado como un referente de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a indicadores nacionales, internacionales y auditorías realizadas por los órganos fiscalizadores, como son la Auditoría Superior del Estado (ASE), Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la ahora Secretaría Federal Anticorrupción y Buen Gobierno.
En lo que compete a la dependencia a su cargo, expuso que de un presupuesto de $1’485,391,307, destinado a la contratación de Obra Pública, el 88.1% se realizó con el procedimiento de licitación pública; el 10.81% por adjudicación directa y el 1.08% por invitación a cuando menos tres personas; situación similar en materia de contratación de adquisiciones, con el 74.33%, 21.90% y 3.77, respectivamente, de un monto total de $1’117,494,620.
En Fiscalización, destacó la realización de 27 auditorías por la Auditoría Superior de la Federación a un universo de 13,471.9 millones de pesos, resultando 12 con cero observaciones y una con observación de 8.5 millones de pesos, que equivale al 0.06 por ciento del universo fiscalizado.
De esta última, precisó que la información se remitió para su aclaración y solventación, además de que queda pendiente el resultado de ocho auditorías para el 20 de febrero.
De las auditorías practicadas al Ejecutivo estatal por la Auditoría Superior del Estado, señaló, que la observación que se tiene es por 32,000 pesos, que corresponde a falta de entrega comprobatoria, de una muestra auditada de 13´855, 209, 468, es decir, apenas el 0.0002 por ciento.
En materia de transparencia, dijo, que Sinaloa ocupa el tercer lugar nacional del Índice de Transparencia del Gasto en Salud, quinto lugar nacional en el índice de Gobierno Abierto, y el quinto lugar nacional en el Índice del Estado de Derecho.