Con todo y pleito, aprueban cuenta pública del Gobierno del Estado


También se aprobaron las cuentas públicas de diversos municipios del primer semestre del 2014

Culiacán, Sin.- Después de una discusión en el pleno, entre los diputados; Imelda Castro del PRD y Gomer Monarrez del PRI, los diputados del Congreso local aprobaron la cuenta pública del Gobierno del Estado del primer semestre del 2014.

Con 28 votos a favor y solo cuatro en contra, siendo; Imelda Castro y Ramón Lucas del PRD, Mario Imaz de Movimiento Ciudadano y Leobardo Alcántara del PT, quienes dieron su voto en sentido negativo.

La discusión la inició la diputada del PRD, que subió al pleno para pedir que se votara en contra de la aprobación de la cuenta pública, para lo cual, presentó diversos argumentos y números sobre las deudas del estado.

Castro Castro, comentó que con la cuenta pública del primer semestre del 2014, se evidencia el poco interés del gobierno por cuidar los recursos públicos, además de un serio desaseo por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Dijo que entre las irregularidades hay bienes muebles que se comprobaron pero que se esconden, en donde se incluyen vehículos. Asimismo, precisó que hay retención de pagos a trabajadores del estado, pagos diversos sin firmas comprobatorias por el importe recibido y la extracción de recursos de programas federales para hacer transacciones con fines desconocidos en cuentas propias.

La diputada, señaló que también se contrató un crédito por el orden de los 2 mil 800 millones de pesos, los cuales, no fueron aprobados por el Congreso del Estado y que tampoco se ha especificado para que se destinó el monto.

Detalló que se transfirieron recursos del ramo 33 y del fondo para la educación básica y normal, lo que resulta un acto ilegal. También se retiraron 15.6 millones para darlo a convenio y aportación estatal de turismo 2014, programa que únicamente es de carácter estatal.

“Debemos ser parejos a la hora de aprobar o suspender las cuentas públicas, no podemos enviar a la sociedad un mensaje de complicidad, de ser comparsas con la autoridad estatal y si suspender las cuentas a algunos municipios”, indicó.

La legisladora, argumentó que el estado cuenta con un pasivo de 5 mil 414 millones de pesos y un activo de 5 mil 294 millones de pesos, lo que significa una insolvencia de 120.5 millones de pesos

IMG 2425

PRI defiende la cuenta pública

Por su parte, el diputado del PRI, Gomer Monarrez, subió al pleno para pedir la aprobación de la cuenta pública y en defensa del dictamen.

Aseveró que el dictamen debía ser votado a favor, ya que solo hubo otros puntos de vista donde se asumen poses políticas en tiempos electoreros, refiriéndose a la anterior participación de la perredista.

Dijo que del presupuesto de 43 mil 150 millones de pesos que se tuvieron en 2014, solo hay observaciones resarcitorias en un .52 por ciento, lo que no llega ni siquiera al 1 por ciento del total del recurso ejercido el año pasado, por lo que solicitó la aprobación del dictamen.

“En un monto de 43 mil 150 millones de pesos como presupuesto global, solamente salen observaciones resarcitorias por el .52 por ciento, no llega ni siquiera al 1 por ciento”, manifestó.

 

PRD le contesta

De nueva cuenta, la diputada Imelda Castro, subió al pleno, y reviró señalando que no se está pensando en tiempos electorales como lo había manifestado el priista.

Por el contrario, indicó, que el gobernador sacó dinero de una cuenta 11 millones de pesos para depositarlos en la cuenta del municipio de Navolato y lavar la cara al candidato único, refiriéndose a Evelio Plata, de quienes reiteró que sí están pensando en el tema político electoral.

“Como un gobernador, de repente, ellos si están pensando en las elecciones, sacan de una cuenta equis, 11.2 millones de pesos y los depositan en una cuenta del municipio de Navolato para lavarle la cara al candidato que a fuerzas hicieron único”, expresó.

La diputada, advirtió que el próximo semestre, se tendrá una cuenta pública del estado más desaseada que la actual, donde se verá el cierre de los préstamos de 2 mil 600 millones de pesos, del cupón cero de más de 700 millones de pesos y el préstamo de 2 mil millones de pesos en el cual no se pidió permiso al congreso. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial