Culiacán, Sinaloa, 27 de enero de 2026.– La próxima inauguración de la Escuela Secundaria Técnica No. 101 en el sector Valle Alto y ampliación del plantel Cobaes 130, en la zona de La Conquista, permitirán fortalecer de manera significativa la infraestructura educativa al sur de la capital sinaloense, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Destacó que estas acciones forman parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, con el objetivo de atender el crecimiento poblacional y garantizar espacios educativos suficientes para niñas, niños y jóvenes de estos sectores.
Rocha Moya detalló que la secundaria de Valle Alto ya se encuentra concluida y cuenta con 18 aulas, laboratorios, áreas administrativas y deportivas, infraestructura que permitirá a los estudiantes continuar su formación académica en el Cobaes 130, plantel que seguirá ampliándose mediante una nueva licitación para incrementar su capacidad.
“En Valle Alto ya concluimos la secundaria; tiene 18 aulas, laboratorios, unidad administrativa y área deportiva. Está diseñada para que se corresponda con el Cobaes, de manera que los jóvenes tengan una ruta educativa completa”, explicó el gobernador, al señalar que el plantel será inaugurado en cuanto concluya su proceso de equipamiento.
Asimismo, informó que en el sector Alturas del Sur ya se cuenta con la licitación para iniciar la construcción de una nueva secundaria, la cual estará equipada con 12 aulas y laboratorios. Añadió que, de manera paralela, se realizan gestiones para conseguir un terreno que permita edificar una preparatoria técnica en la misma zona.
El gobernador subrayó que el crecimiento acelerado de estas zonas de Culiacán hace urgente la creación de nuevos planteles, a fin de garantizar el acceso a la educación media y media superior y facilitar la formación académica de las nuevas generaciones.