Con manifestación anuncian que solicitaron la alerta de género para Sinaloa


 

Culiacán, Sin.- El Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa solicitó la alerta de género para Sinaloa, principalmente para los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán, Guasave y Navolato, donde se concentra el mayor número de asesinatos de mujeres.

La presidenta del Colectivo de Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, acompañada de grupo de mujeres con pancartas en mano en la explanada de palacio de gobierno, explicó que al tenerse 409 mujeres asesinadas en los últimos 5 años, la ley establece que sí sé da un incremento de estos crímenes se requiere de esa alerta.

Guerra Ochoa agregó que por lo que está debidamente fundamentada esa petición de alerta de género para Sinaloa y al no aceptarlo las autoridades de Sinaloa es por prejuicio.

“Como las mismas autoridades nos mandaron decir y qué necesidad hay, nosotras decimos 765 mujeres asesinadas en los últimos 10 años en Sinaloa no son motivo para solicitar la alerta de género, hablar de 409 mujeres asesinadas en los últimos cinco años, de más de 15 mil mujeres que han denunciado violencia familiar en los últimos 10 años, hablar de 10 mil 200 llamadas que entran a la línea de emergencia nos parece más que motivo suficiente para solicitar la alerta de género”, recalcó.

Afirmó que de declararse de alerta de género en Sinaloa el gobierno federal canalizaría más recursos para la implementación de programas preventivos de la violencia contra la mujer, el Instituto Nacional de la Mujeres le pondría más atención a esta problemática, además que vigilarían los trabajos que está haciendo la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.

Asimismo dijo que si la respuesta de la policía es suficiente, si hay una verdadera formación de peritos, lo que a su parecer no hay todavía ya que incluso la investigación de los feminicidios no se hace como se debe hacer.

La líder del Colectivo de Mujeres, reconoció que en las entidades donde se ha declarado la alerta de género entre los que mencionó al Estado de México no se ha frenado la violencia contra las mujeres porque las autoridades no han hecho los trabajos que le corresponden.

Aunque aceptó que algunos de los casos de mujeres que han sido asesinadas podrían ser por alguna vinculación con la delincuencia organizada, hizo un exhorto a las autoridades para que revisen bien el tema de esta violencia que va en aumento desde el año 2007. 

 

Patricia Mata /ExtraOficial