Con la marca de la casa se fuga “El Chapo” Guzmán del Altiplano


Culiacan, Sin.- Joaquín Guzmán Loera mejor conocido como “El Chapo” Guzmán se burló de nueva cuenta a la autoridad federal y se fugó de un penal de seguridad por segunda ocasión.

La evasión de “El Chapo” se registró a 16 meses de ser detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México en el puerto de Mazatlán.

El boletín de la Comisión Nacional de Seguridad confirmaba que a las 20:52 horas del sábado 11 de julio Joaquín Guzmán ya no fue visto por las cámaras de seguridad de ese centro penitenciario.

La fuga según la información oficial ocurrió por el área de la regadera donde se localizaba un túnel de alrededor de kilómetro y medio el cual contaba con tanques de oxígeno y salía a una casa en obra negra en el municipio de Alomoya de Juárez.

Marca de la casa. El 27 de mayo del 2014 tres operadores de “El Chapo” Guzmán se fugaron por un túnel localizado del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) de Culiacán el cual atravesaba por debajo el canal de Aguaruto además de algunas casas y la salida se ubicaba en un terreno en obra negra.

Los prófugos de la justicia fueron identificados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa como Adelmo Niebla González y Ramón Ruiz Ojeda vecinos del estado de Durango y estaban recluidos en el módulo 8 del penal por delitos de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Delitos Contra la Salud.

El otro fue Adrián Campos Hernández es originario del estado de Veracruz con domicilio temporal en la capital sinaloense y estaba interno en el módulo 5.

Los tres fueron apresados en Culiacán en diferentes acontecimientos y llevados por Delincuencia Organizada al centro penitenciario de Tamaulipas pero solicitaron amparo para ser juzgados donde fueron capturados y por eso los trasladaron a la capital sinaloense.

El acceso de ambos túneles por donde se fugaron tanto Joaquín Guzmán Loera como sus operadores eran inmuebles que se encontraban en obra negra.

Túnel MR. “El Chapo” Guzmán escapó de los operativos que implementó la SEMAR  por túneles localizados en viviendas de la Colonia Guadalupe y del sector Libertad en Culiacán los cuales comunicaban al drenaje pluvial. 

Joaquín Guzmán Loera volvió a utilizar las mismas técnicas para escapar por segunda ocasión de un penal federal de máxima seguridad.

Geovanny Elizalde /ExtraOficial