Chihuahua.- Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”, fue detenido por elementos de élite de la Policía Federal y el Ejército (Sedena), acusado como principal generador de violencia en Chihuahua.
“El 80” es presunto líder de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, último grupo delictivo detrás de la narcoguerra junto con otros cárteles en el estado de Chihuahua.
‘El 80’ estaba dentro de la lista de “Los más buscados” del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
«Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80», decía la narcomanta que dejaron cuando asesinaron a Miroslava Breachel 23 de marzo del 2017, caso por el cual hay dos presos y uno muerto.
Autoridades no confirman que Quintana fuera quien estaba detrás de ese mensaje.
‘La Línea’ presuntamente opera con más de cien personas en la frontera entre ciudad Juárez y el estado de Texas.
La DEA identifica a ‘El 80’ líder que pelea territorios en Chihuahua contra el Cártel de Sinaloa de los grupos de Caro Quintero e Ismael «Mayo» Zambada.
Además, informe de la DEA indica hasta enero de este 2018 que los cárteles de Sinaloa y Juárez son de las «más fuertes amenazas para Estados Unidos».
El reporte de la DEA asegura que el Cártel de Juárez tiene presencia marcada en El Paso, Denver, Nuevo México, Columbus y Oklahoma, entre otros ciudades de Estados Unidos.
En agosto, cuando aún era gobernador electo Javier Corral, el panista lanzó un ultimátum al líder de la Línea, en el cual indicaba que a partir de tomar posesión del gobierno, tendría 72 horas para irse del estado.
El Imparcial/ Extraoficial