Cómo reclamar tu dinero al Infonavit o el de familiares fallecidos, aquí los requisitos


La información previa es necesaria para reclamar lo reunido en la cuenta y que nunca se utilizó

Si llegas a la edad adulta y ya te jubilaste, pero deseas obtener el ahorro que realizaste ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que nunca utilizaste para adquirir una casa, aún lo puedes recuperar. Estos son los requisitos para reclamarlo.

Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión expedido por el IMSS

Ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.

Contar con un saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997

No tener un crédito de Infonavit vigente

No estar en proceso de aclaración de homonimia. Es decir que no te encuentres tramitando la demostración de tu identidad si tu nombre es exactamente igual al de otra persona

El saldo de tu subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), pero si así fuera, entonces deberás realizar el trámite de la devolución en tu Afore.

Datos y Requisitos

Debes tener una identificación vigente y además te pedirán el número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para saber si tienes saldo en tu subcuenta de vivienda (cantidad de dinero que forma parte del fondo para el retiro), puedes consultar en la página de Infonavit o llamar a Infonatel al 91 71 50 50 en la Ciudad de México, así como al 01 800 008 3900, sin costo y para cualquier parte de la República.

Los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado y para identificar a cuál perteneces puedes analizar los siguientes grupos:

Grupo 1. Nuevos pensionados

Si se retiran bajo la Ley 73, una vez que han corrido con el trámite habitual frente al IMSS, deberán dejar pasar un mes, luego de recibir su notificación de pensión, y entonces iniciar el trámite ante Infonavit.

Además, se recomienda revisar el estado de cuenta de la Afore para confirmar que hay recursos en la subcuenta de vivienda.

Los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado.

Grupo 2. Pensionados con demanda y resolución a favor

Si ganaste la resolución a favor, deberán llenar su solicitud de devolución a través del portal del Instituto y solicitar una cita, con los siguientes requisitos.

Original y copia de credencial de elector vigente

Original y copia del laudo en el que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje falla a su favor (carátula, resolución y firmas)

Original y copia del estado de cuenta bancario, no mayor a dos meses, con la clave interbancaria (CLABE)

Si no tienes una cuenta bancaria, abre una a tu nombre para continuar con el trámite. Puede ser la misma donde el IMSS te paga tu pensión

Grupo 3. Pensionados con demanda de trámite

Los interesados que se encuentren en un proceso de demanda por la devolución del dinero en la subcuenta de vivienda, tienen dos opciones: una es que sigan con el procedimiento y acudan al Infonavit para realizar el trámite y dos, que detengan la demanda.

El interesado deberá analizar a que grupo pertenece.

Grupo 4. Pensionados que no solicitaron la devolución

En este rubro también se incluirá a todos aquellos que en algún momento solicitaron la devolución de su dinero y les fue negado.

Uno de los requisitos para el reclamo es estar registrado en una Afore, contar con una resolución de pensión o de negativa emitidas por el IMSS y contar con un expediente del trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y comprobante de domicilio.

Pasos para la devolución del dinero

Ingresar a la página de Internet de solicitud de devoluciones

Una vez tengas el acceso te será solicitado el número de Seguridad Social

Llena el formulario que ves en la página

Expedirán un número de folio del trámite, el cual deberás guardar para dar seguimiento al caso

Elegir el Centro de Servicio de Infonavit al que quieres acudir

Agenda una cita

Una vez realizados los procedimientos en línea deberás llevar a tu cita la siguiente documentación:

Número de solicitud y número de cita

Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos

Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, es decir, con los tres últimos números y letras de tu RFC que le asignó el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Clave Única de Registro Poblacional (CURP)

Fuente: Notimex