Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2026.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sinaloa celebró este jueves una reunión de trabajo en la que se analizó una iniciativa que busca fortalecer la seguridad en los centros educativos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.
En la sesión encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Arely Berenice Ruiz López, se informó sobre la iniciativa presentada por el diputado Bernardino Antelo Esper, y las diputadas Paola Iveth Gárate Valenzuela e Irma Guadalupe Moreno Ovalles, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la cual plantea adicionar un párrafo segundo al artículo 127 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa con el objetivo de establecer como atribución de la Secretaría de Seguridad Pública la aplicación de medidas para reforzar la protección en los planteles educativos públicos.
La iniciativa contempla que la dependencia estatal se encargue de la instalación, actualización y mantenimiento de infraestructura tecnológica para el monitoreo obligatorio de los centros de educación pública. Este sistema de vigilancia sería operado a través del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
Respecto al impacto económico de esta propuesta, el titular de la Unidad de Estudios Económicos y Financieros del Congreso respondió a la consulta enviada por la Secretaría General señalando que el costo para el estado sería significativo, aunque sin precisar montos específicos.