Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso analiza retos de comunidades originarias en Sinaloa


Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas de Sinaloa (COPAS), Cresencio Ramírez Sánchez, para analizar los principales retos que enfrentan los pueblos originarios en la entidad.

Durante el encuentro, las y los legisladores abordaron temas como la seguridad social de las y los jornaleros agrícolas, el acceso a servicios de salud y la documentación oficial de las y los trabajadores migrantes.

El diputado Guadalupe Santana Palma León, vocal de la Comisión, enfatizó la urgencia de garantizar la seguridad social para las aproximadamente 42 mil personas indígenas que laboran en campos agrícolas de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, durante la temporada alta de cosechas.

Ante este planteamiento de parte del legislador, Cresencio Ramírez Sánchez informó que la COPAS trabaja en coordinación con distintas dependencias para atender las necesidades más apremiantes de las comunidades indígenas, desde gastos funerarios hasta apoyo para actividades culturales y deportivas, donde destacó que recientemente se ha implementado un programa de entrega de láminas galvanizadas para mejorar las condiciones de vivienda en diversas comunidades de la sierra.

Por su parte, la diputada Briseida Valenzuela Buichia, presidenta de la Comisión, señaló la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades estatales para atender el pliego petitorio presentado por representantes indígenas, que incluye demandas sobre restructuración de liderazgos en centros ceremoniales, convenios con el sector salud, y programas de vivienda.

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón destacó la importancia de establecer mecanismos efectivos para garantizar la seguridad social desde el momento de la contratación de las y los trabajadores agrícolas, así como la situación de incertidumbre que se está generando por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

«Es necesario atender el problema desde su origen, desde el momento en que los enganchadores contratan a las y los trabajadores. La relación laboral subordinada comienza ahí y desde ese momento deberían tener efectos de seguridad social», señaló.

En esta reunión, también se aprobó la modificación del horario del Festival Cultural de la Lengua Materna en Sinaloa, que se realizará el próximo 21 de febrero de 2025, a las 11:00 horas, en el Salón Constituyentes de 1917, con el objetivo de facilitar la participación de las comunidades indígenas del estado, ya que primeramente se tenía programado para las 15:00 horas.

Las y los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar las condiciones de vida de las 35 comunidades lingüísticas indígenas presentes en Sinaloa, así como garantizar sus derechos fundamentales en materia de salud, vivienda y trabajo.