Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de garantizar una transición digna y humanitaria para las y los mexicanos que pudieran ser repatriados de Estados Unidos, la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Sinaloa llevó a cabo una reunión en la que se analizó el programa “México te abraza”, impulsado por el gobierno mexicano.
En el encuentro encabezado por el diputado César Ismael Guerrero Alarcón, presidente de dicha Comisión, se hizo la presentación de los lineamientos y objetivos de la estrategia, cuyo propósito es recibir a las personas repatriadas con calidez y garantizar su integración social y económica.
Guerrero Alarcón explicó que el programa, diseñado en coordinación con diversas dependencias gubernamentales, prioriza la creación de oportunidades de empleo, acceso a servicios de salud y bienestar, la afiliación al Seguro Social, entre otros apoyos.
«Hoy tenemos condiciones mucho más favorables que en el pasado. México está en un proceso de transformación, y nuestros paisanos podrán ser parte de ello», señaló.
Enfatizó que como parte del programa, se fortalecerán los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos, los cuales contarán con más de 4 mil 300 profesionales, incluidos abogados y asesores migratorios, para brindar apoyo a los connacionales; además, se habilitarán centros de atención en los seis estados fronterizos para recibir y orientar a quienes regresen al país.
El legislador dio a conocer que el gobierno estatal de Sinaloa también anunció medidas locales, como la creación de centros de atención en municipios del estado como Ahome y El Fuerte, además del compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con las políticas migratorias, subrayando la importancia de garantizar condiciones dignas para las y los repatriados.
Las diputadas Reynalda Leyva Urías y Martha Yolanda Dagnino Camacho coincidieron en la necesidad de trabajar con un enfoque humanista, y ambas destacaron el impacto emocional y económico del proceso de repatriación y la importancia de que las autoridades y la sociedad civil brinden apoyo.
El y las integrantes de la Comisión reafirmaron su compromiso para difundir esta información entre la población y colaborar en la implementación del programa, además de que dieron a conocer que próximamente, se realizarán giras en Estados Unidos para fortalecer la comunicación con las y los connacionales y supervisar los avances del proyecto «Casa Sinaloa», una iniciativa clave para apoyar a las y los migrantes en el extranjero.
En la reunión estuvieron presentes, el diputado presidente César Ismael Guerrero Alarcón, y las diputadas Martha Yolanda Dagnino Camacho, Briseida Valenzuela Buichia y Reynalda Leyva Urías.