Culiacán, Sinaloa. – El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, tiene razón al decir que el Nuevo Sistema de Justicia Penal vino a beneficiar a la delincuencia organizada, opinó Mario Luis Ordoñez Mondragón, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho, «Clemente Vizcarra Franco».
Comentó que todo señala que estas nuevas leyes sí protegen más al delincuente que a las víctimas, por lo que solo con pagar una fianza, las cuales ni siquiera son altas, salen en libertad y definitivamente esto sí está generando impunidad.
“De entrada sí está decepcionando el tema a la gente, que está viendo que definitivamente parece ser que está generando cierto grado de impunidad, porque no se actúa con la eficacia que nosotros queremos ver que el Estado haga en contra de la delincuencia, que sea duro que sea inflexible y al ponerlos en libertad pues manda una mala señal”, opinó.
Ordoñez Mondragón añadió que como este Nuevo Sistema de Justicia en Sinaloa aun “está en pañales”, se confía que se compongan todas las fallas que se están detectando, como es en el caso de las personas que se detienen en posesión de armas de fuego e incluso granadas, quienes dijo deberían procesados y aplicarles un castigo mayor.
Patricia Mata /ExtraOficial