Cofepris alerta a mujeres por uso de medicamento


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria el pasado sábado 25 de mayo sobre el uso del activo Veraliprida que contiene el fármaco ACLIMAFEL, por lo que se ha pedido suspender la comercialización y prescripción de este producto.

Luego de un análisis realizado por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV) se revocó el registro sanitario del producto ACLIMAFEL, pues dentro de su formulación contiene Veraliprida, la cual se determinó con un perfil de riesgo o de seguridad no favorable.

ACLIMAFEL (Veraliprida) es un fármaco que funciona como neuroléptico, es decir, bloquea la actividad de la dopamina, y se utiliza para tratar los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos y las crisis vasomotoras. Aunque se desconocen las causas que los provocan, se sabe que la dopamina está involucrada y la Veraliprida ayuda a reducir lo síntomas.

No obstante, diversos informes revelaron que los efectos secundarios de dicho fármaco afectan al sistema nervioso y este tiene una efectividad limitada en la reducción de la frecuencia y la intensidad de los sofocos.

Entre los efectos secundarios se incluyen: depresión, ansiedad, alteraciones del sueño, temblores y discinesia; los cuales pueden continuar incluso después de retirar la medicación.

Por lo tanto, la Cofepris recomienda consultar con su médico antes de suspender el tratamiento, puesto que este no debe interrumpirse abruptamente y la dosis debe reducirse gradualmente.

Fuente: La verdad