“Cocineros” dejan el desayuno listo para evitar ser detenidos


 

Culiacán, Sin.- La mañana del miércoles 7 de octubre alrededor de 30 personas se encontraban en un campamento que habilitaron como laboratorio para elaborar droga sintética en un cerro de la comunidad de La Anona sindicatura de Jesús María en el municipio de Culiacán.

Por la evidencia localizada en el lugar algunos desayunaban salchicha con huevo y frijoles cuando escucharon las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que sobrevolaban por el lugar.

Lo primero fue refugiarse entre los arbustos mientras los elementos de la FAM avisaban vía radio a militares para que acudieran al sitio debido al movimiento de personas que detectaron desde el aire.

Al escuchar que las aeronaves se alejaban huyeron del lugar de inmediato por temor a ser detenidos por los uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los soldados acudieron minutos más tarde y descubrieron uno de los laboratorios más grandes localizados en Culiacán el cual tenía alrededor de 650 metros cuadrados y avisaron al ministerio público federal para que iniciara la averiguación previa correspondiente.

El campamento tenía compuestos químicos esparcidos por todo el lugar para procesarlos y se apreciaba el diferente trabajo que se realizaba para elaborar la droga sintética.

La producción que habían logrado obtener por los trabajos de “cocina” expedía el olor fuerte a droga al menos a 100 metros antes de llegar a la zona de producción.

Al caminar de un lugar a otro se observaban seis reactores, un condensador, 15 cilindros de gas, kilogramos y litros de metanfetamina además de sosa caustica entre otros productos.

El comedor habilitado por estas personas contaba con bandejas para cocinar con leña, verduras como tomate, zanahoria, cebolla, limón, ejotes, chile jalapeño, lechuga, cilantro, cebolla blanca y morada, carteras de huevo además de más víveres para comer por bastantes días.

Los elementos castrenses no detuvieron a ninguna persona en el lugar pero lograron evitar que la producción generada en el lugar llegara a las calles para ser consumida por los adictos a esta sustancia.

 

Giovanny Elizalde/ Extraoficial

IMG-20141009-WA0059

IMG-20141009-WA0060