El precio que ofrecen es de 265 dólares por tonelada de maíz blanco, insuficiente para lo que piden los productores
Culiacán, Sin.- La comitiva china que tiene ya varios días en Sinaloa busca importar maíz blanco para consumo humano a su país, así lo dieron a conocer durante una reunión que sostuvieron con organizaciones agrícolas de la entidad.
Oswaldo Xu, coordinador de la comisión de empresarios chinos informó que la idea de los asiáticos era la de importar de México hacia China un total de seis millones de toneladas anuales.
Indicó que con un primer contrato se podrían llevar al menos medio millón de toneladas y realizar un negocio a mediano y largo plazo donde de manera anual los asiáticos se estén llevando una parte de la cosecha sinaloense.
“Ahorita de entrada lo que estamos viendo es maíz y el propósito de visita es intentar cerrar el primer contrato en esta temporada y empezar a instalar una relación comercial directamente con el Estado”, comentó.
Asimismo, comentó que el contrato indicaría un pago del 95 al 98 por ciento en México y el otro dos o cinco por ciento una vez que el maíz esté en China.
Por su parte, el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar Manjarrez señaló que para obtener un precio justo por la cosecha sería de 300 dólares por tonelada, preció que calificó como muy difícil de alcanzar el empresario chino.
Francisco Morales /ExtraOficial