Culiacán, Sin.- Hay respuesta positiva de parte de la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad para cambiar la energía de 110 a 220 en escuelas públicas que lo requieran así como para apoyar con personal la realización de algunos trabajos para la instalación de subestaciones, informó Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal contestó a algunas preguntas de los reporteros, en torno a los avances de sus gestiones para resolver los problemas de energía eléctrica en las escuelas, a fin de que se instalen aparatos de aire acondicionado ante las fuertes oleadas de calor.
Expresó que la ola de calor ha impactado parcialmente al servicio educativo, por lo que “anteayer me entrevisté con el superintendente de la CFE para pedirle que nos apoye con personal a su cargo para que la realización de trabajos de instalación de subestaciones en escuelas o el cambio de luz de 110 a 220 voltios se realice con la agilidad necesaria, para lo cual hubo una respuesta favorable”.
Agregó que, en lo que se refiere a la consecución de recursos para subestaciones, atendiendo a las instrucciones del Gobernador, “el miércoles próximo me reuniré con los diputados federales sinaloenses para expresarles la necesidad de conseguir apoyos adicionales para hacer llegar a las escuelas el mayor número de subestaciones”.
Indicó que Sinaloa tiene 5 mil 800 escuelas públicas de las cuales el 52 por ciento son multigrado, es decir, dos mil 900 escuelas que no necesitan subestación sino solo el cambio de voltaje para la instalación de equipos de aire acondicionado. Además, tomando en cuenta que ya hay mil 900 planteles que ya tienen aire acondicionado o subestaciones, el problema se reduce.
Respecto a posibles cambios al Calendario Escolar, ante el fuerte calor o las posibles lluvias de esta temporada, indicó que el Gobernador lo dijo muy claro, pues efectivamente, “el nuevo modelo educativo implica que cada director, junto con su comunidad, tienen autonomía para decidir lo que ocurre dentro de las escuelas, y lo más importante es respetar el espíritu del artículo Cuarto, que indica que nada puede estar por encima del interés de los niñas y de las niños”.
Redacción /ExtraOficial