Culiacán, Sin.- Para tratar de disminuir los percances automovilísticos por el consumo de alcohol en el estado, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), firmó un convenio con la Secretaría de Salud donde proporcionaran dispositivos para que se aplique el alcoholímetro.
El Coordinador General del CESP, Jorge Julián Chávez Murillo, señaló que este programa no se aplica en todos los municipios de Sinaloa y han descubierto que las cifras de accidentes descienden en las ciudades donde se lleva a cabo el programa.
La mayoría de los involucrados en choques por el consumo de bebidas embriagantes en Sinaloa son personas que oscilan de los 18 hasta los 35 años quienes mueren o sufren alguna lesión grave.
“Mira es un grave problema el que tenemos del alcohol con el volante, esa combinación es fatídica y ha funcionado muy bien en otros lugares la implementación del alcoholímetros mucho ha reducido el número de víctimas, de muertes de lesionados”.
El director de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, Álvaro Acosta Padilla, estableció que la Secretaria de Salud participa en las acciones para la seguridad vial y dotarán inicialmente de 10 dispositivos al CESP.
El representante del área preventiva de la institución de salud agregó que la idea es sumarse al esfuerzo y la distribución de estos aparatos estará a cargo de órgano ciudadanizado.
“Tenemos un convenio de colaboración en donde se van a dotar de algunos alcoholímetros por parte de la secretaria de salud y vamos a coadyuvar con ellos en todos los aspectos de capacitación y de seguimiento de lo que se requiera para promover y desestimular el uso de las bebidas alcohólicas cuando se esté manejando”.
Chávez Murillo comentó que para descender estas cifras se requiere un trabajo en conjunto con participación de la ciudadanía, empresarios de bares y antros así como del propio estado.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial