Ambas comisiones buscan atender con oportunidad y eficacia las inconformidades presentadas por los usuarios debido a irregularidades con motivo de una mala atención en los servicios de salud.
Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de atender las inconformidades presentadas por usuarios de probables irregularidades generadas con motivo de una mala atención en los servicios médicos públicos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, signaron un convenio de coordinación y colaboración institucional, para efecto de brindar una solución eficaz y garantizar así, la adecuada atención y tratamiento médico de parte del personal de los servicio de salud en Sinaloa.
Al hacer uso de la voz, el Ombudsman en Sinaloa, Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, resaltó que este convenio obligará a dar una mayor atención y tratamiento a personas que han recibido una indebida atención de prestadores de servicios médicos.
Asimismo, aseveró que servirá como un medio de control a través del cual las partes involucradas se apeguen a los estándares deontológicos y legales al momento de prestar sus servicios profesionales.
En el mismo tenor el titular de la CEDH Sinaloa, indicó se pretende crear un impacto en la sociedad sobre todo en los profesionistas y autoridades de salud con el propósito de concientizarlos en la prestación de la seguridad social, ya que el servicio de salud es un derecho fundamental y humano de la persona, que representa una obligación para el país y el estado, en su atención y prestación.
Por su parte, Teresita de Jesús Chaín Castro, Presidenta de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa, expresó que con esto se suman voluntades y a la vez se atienden uno de los aspectos más sensibles derivados de la atención médica, que es la inconformidad de los usuarios por probables irregularidades en su función.
Chaín Castro admitió que al ser la medicina una ciencia no exacta, en ocasiones generan incomprensión y conflictos por resultados no esperados.
Agregó que, si bien es cierto que el médico debe abstenerse de garantizar resultados al atender a sus pacientes, sí está obligado a utilizar todos los medios a su alcance para resolver sus problemas de salud.
Como testigo de honor de la firma de convenio entre la CEDH y la CAMES, fungió Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, quien resaltó que el trabajo coordinado entre ambas instituciones será de suma importancia, ya que la Salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos, bajo el estricto apego a los derechos humanos.
Echeverría Aispuro detalló que la Comisión de Arbitraje Médico de Sinaloa, a 15 años de haberse creado, ha sido un parteaguas en la conciliación de la queja médica en Sinaloa y ahora con éste convenio se consolidará una calidad y calidez en la atención médica a fin de que la población goce de mejores tratos y servicios médicos.
Cabe resaltar que la CEDH Sinaloa cuenta con una oficina general en la ciudad de Culiacán y cuatro visitadurías regionales ubicadas en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán.
Redacción /ExtraOficial