CEDH inicia investigación por muerte de estudiante en el río


 

Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la investigación por el caso del estudiante de la secundaria Emilia Obeso que murió ahogado en el río Tamazula, en la presente semana.

El presidente de la CEDH, Juan José Ríos Estavillo, señaló que iniciaran la pesquisa sobre los señalamientos que hagan las partes para determinar la acción que llevaran a cabo.

La familia del menor no ha presentado la queja por este acontecimiento pero estarán al pendiente por si deciden presentarla pero el organismo público ya la abrió de manera oficiosa.

Ríos Estavillo puntualizó que también han solicitado informes a las autoridades educativas sin perder el rango en materia de derechos humanos pero también atienden al deber que guardan para prevenir la violación a los derechos humanos.

“No es justificante alguno que tengamos que preocuparnos como sociedad el seguir insistiendo en ejercicios, que si en un pasado se veían de manera cotidiana pues hoy tenemos que alertarnos, porque hay consecuencias que como las estamos viendo en este caso pueden afectar la integridad de un menor o la vida de un menor y creo que lo que tenemos que pujar todos, es precisamente, por el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Sinaloa”.

“Que no se genere como un contrapeso en el libertinaje, una sanción disciplinaria o una acción de educación, que la ley obliga además a generar hacia nuestros menores hijos o hijas en el estado de Sinaloa entonces hay que educar, hay que educar con información pero también hay que educar con ejemplos y hay que exigirles mayor profesionalismo a nuestras instituciones educativas”.

El presidente de la CEDH comentó que la Secretaria de Educación Pública y Cultura (SEPyC) siempre ha mostrado muy buena disposición para atender estos casos.

Geovanny Elizalde /ExtraOficial