Culiacán.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), esclareció el homicidio de quienes en vida llevaran por nombres Guillermina Domitila Imperial Beltrán, y de su hija e hijo de 12 y 15 años de edad repectivemante, quienes fueron localizados sin vida el día 26 de junio de 2013, por una brecha de terracería que conduce al Poblado Los Becos, Sindicatura de Costa Rica perteneciente al municipio de Culiacán.
Por los hechos se integró la averiguación previa número 93/2013 radicada en la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común Especializada en el Delito de Homicidio Dolosos de Culiacán.
Las tarea de investigación y persecución de los delitos permitieron la identificación como probable responsable de los crímenes a Antonio Carranza Salaz,de 28 años de edad, residente de Costa Rica, quien en compañía de dos personas más, participaron en la comisión del delito de feminicidio y de homicidio calificado con premeditación y ventaja, de quien se ordenó su detención el día sábado 29 de junio de 2013 por el Agente del Ministerio Público.
Para privar de la vida a Guillermina Domitila Imperial Beltrán y sus dos menores hijos, Antonio Carranza Salaz,pidió la colaboración de dos de sus familiares, plenamente identificados, utilizando para cometer estos homicidios una pistola calibre .45 milímetros.
La camioneta Jeep Cherokee, de color negro, fue localizada el 28 de junio de 2013, en un predio ubicado al costado oriente de la carretera Internacional México 15, precisamente a la altura del kilometro 207+500, en la cual los peritos, coordinados por el Agente del Ministerio Público localizaron una ojiva que al ser sometida a los estudios periciales en materia de balística, correspondió a proyectil calibre .45 mm.
En el curso de la investigación se pudo establecer que en el lugar donde fueron localizados los tres cuerpos sin vida, no correspondía al sitio donde fueron privados de la vida, estableciendo su ubicación con base en la información otorgada por indiciado Carranza Salazen su declaración ministerial, lugar donde se aseguró un casquillo calibre .45 mm.
Los resultados de la pericial en materia de balística, determinaron que tanto el casquillo percutido de calibre .45 localizado en el lugar donde fueron privados de la vida la señora y sus dos menores hijos, así como la ojiva localizada en la puerta del copiloto del la camioneta Jeep Cherokee, correspondieron al arma calibre .45 que fue asegurada por el Agente del Ministerio Público.
Carranza Salaz será puesto a disposición del Juez Penal de Primera Instancia en Turno de este Distrito Judicial, dentro del término legal, acusándolo por los delitos de feminicidio, cometido en agravio de quien en vida llevara por nombre Guillermina Domitila Imperial Beltrán, así como también de la menor y por homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio del menor de edad.
El delito de feminicidio se encuentra contenido en el artículo 134 bis del Código Penal y se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión.
En lo que respecta al delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, se sanciona con penalidad de 22 a 50 años de prisión, conforme a lo establecido en el artículo 139 del Código Penal.
Redacción /ExtraOficial