Capturan a presunto gavillero, responsable de tres asesinatos


 

 

Mazatlán.-Investigaciones y tareas de inteligencia de la Unidad Especializada en Aprehensiones (UNESA) condujeron a la captura de Iram Sánchez Zataraín, presunto integrante de una gavilla que a fines del año de 1999 privaron de la vía con disparos de arma de fuego a tres personas y lesionaron a dos más, en una taquería localizada en la ciudad de Mazatlán.

 

Minutos después de este hecho, los criminales se enfrentaron contra elementos policiales, dos murieron y  uno más fue capturado.

 

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que estos sucesos se registraron entre las siete y las ocho de la noche del 29 de diciembre de 1999, en el puerto de Mazatlán.

 

El caso inició cuando Iram Sánchez Zataraín (actualmente de 42 años de edad), originario del poblado El Recreo, perteneciente a la sindicatura de El Quelite y sus cómplices llegaron a la taquería Génesis, localizada por la calle Rafael Buelna, en el fraccionamiento El Toreo.

 

Ahí, los presuntos gavilleros, presuntamente dispararon con fusiles de grueso calibre contra dos hermanos identificados como Simón y Rafael Menchaca Flores, quienes fallecieron en el acto.

 

Rafael Menchaca Flores, era agente de la entonces Policía Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y contaba con 28 años de edad, su hermano Simón, tenía 27 años. Ambos originarios del puerto.

 

Durante la agresión, cayeron heridos los turistas canadienses Cecilia Blein, de 61 años  y Christopher Vermereen, de 31 años, así como María Ageda Valle Lizárraga, residente de Mazatlán.

 

Trece días después, la tarde del día 11 de enero de 2000, Christopher Vermereen, murió en el Hospital Sharp, a consecuencias de las graves heridas que sufrió durante el violento suceso.

 

Luego del atentado, los responsables huyeron a bordo de una camioneta Chevrolet, color rojo, pero fueron interceptados por patrulleros, en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, donde  abandonaron la unidad para internarse en un lote enmontado y se enfrentaron a balazos con la policía.

 

En este hecho cayeron abatidos los presuntos gavilleros y homicidas, Clemente Zataraín, apodado “El Tío” y/o “El Jefe”, y Gilberto Garate Zataraín, alias “El Cholo”, ambos originarios y residentes de la comunidad de El Salto, sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán.

 

Ahí fue capturado el presunto homicida Aurelio Arauz Tirado, 22 años de edad y vecino de la comunidad de “El Recreo”, mientras que Iram Sánchez Zataraín, logró huir al burlar la acción de los policías.

 

Los informes de la PGJE, indican que este fin de semana los agentes de la UNESA con el apoyo de la autoridad ministerial del Estado de Baja California, capturó Iram Sánchez Zataraín,  presunto partícipe de los hechos señalados y  lo trasladó al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, para ponerlo a disposición del juzgado que lo reclama por el delito de homicidio calificado.

 

 

Redacción /ExtraOficial