Ciudad de México.- Antonio Matzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró que la captura del Joaquín «El Chapo” Guzmán tendrá un impacto y generará inestabilidad en el mercado internacional de las drogas.
Tras participar en la presentación del informe 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización deEstupefacientes (JIFE), Matzitelli señaló que pese a que todavía no se sabe cómo ni cuándo se tendrán los efectos de la detención de este narcotraficante, se prevé ya un desequilibrio, no sólo en lo que es el cártel de Sinaloa, sino también en “el trasiego de estupefacientes en otros países”.
Luego de felicitar a México por su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas, el representante de la ONU dijo que «El Chapo” traficaba con todas las sustancias ilícitas conocidas y prácticamente lograba distribuirlas al por mayor en todo el mundo.
Por ello, destacó que la captura generará tarde o temprano importantes desbalances. «En qué medida, aún no lo sabemos, pero el efecto se hará visible”, afirmó.
De igual manera anotó que tampoco se conoce cuáles serán los mercados más afectados, pero lo cierto es que “’El Chapo’ y el cártel de Sinaloa representa un punto grande en estos mercados”.
Tras la captura del narcotraficante, complementó, diferentes gobiernos han fortalecido sus medidas preventivas para intervenir, cuando haya un impacto sobre los operadores de sus países.
Además destacó que el cártel de Sinaloa tenía bases logísticas en muchos puntos productores de cocaína en América Latina, en donde también los reacomodos en términos de distribución y organización se presentarán tarde o temprano.
Fuente El Financiero /ExtraOficial