El director del ICATSIN, Audomar Ahumada, comentó que para el 2017 será obligatorio contar con excluidores en todos los estanques de las granjas camaroneras
Culiacán, Sin.- El Instituto para la Capacitación y el Trabajo de Sinaloa capacitará a acuicultores de todo el estado en el cuidado, operación y mantenimiento de granjas camaroneras, informó el director del Instituto, Audomar Ahumada Quintero.
Comentó que anteriormente los estanques no contaban con los llamados excluidores de flora y fauna marina, por lo que al extraer el agua de los esteros, esta contenía especies como la jaiba y otros vectores capaces de generar enfermedades para el camarón.
Indicó que al no depurar el agua muchas veces se encontraba que las jaibas engordaban e incluso se comían los camarones.
Derivado de ello, puntualizó que a partir del primer ciclo del 2017 todas las granjas deberán operar con el sistema de exclusión, debido a que lo exige la norma mexicana.
“De acuerdo con la norma mexicana correspondiente todas las granjas en el primer ciclo del 2017 deberán estar operando con sistemas de exclusión y el trabajo que estamos haciendo es capacitar a los trabajadores, operadores y encargados de las granjas”, manifestó.
Ahumada Quintero, detalló que se capacitará en la instalación, operación, reparación y mantenimiento de sistemas.
Añadió que con esto sólo se permitirá la entrada del camarón a los estanques, mientras que el resto de especies serán devuelvas a su medio natural.
Francisco Morales /ExtraOficial