Culiacán.-Con el objetivo que el personal de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, tengan las herramientas adecuadas ante la inminente llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública fue sede del curso denominado “Análisis y Procesamientos de la Escena del Crimen” que será impartido por personal de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica para Peritos de la Dirección de Servicios Periciales y Criminalística.
Cabe destacar que estos trabajos son desarrollados por seis instructores de “CSI México” (Crime Scene Investigation), con los que cuenta la Embajada del País de las Barras y las Estrellas, de nacionalidad colombiana y mexicana.
Rigoberto Íñiguez Celaya, director del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública Estatal, detalló que todas estas capacitaciones son en aras de que el personal relacionado con la seguridad pública tenga las habilidades necesarias ante la inminente llegada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a mediados del año 2014.
“La idea del señor Secretario de Seguridad Pública y así como del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad del Estado es la de preparar y capacitar a los nuevos elementos y a los policías que se encuentran en activo para enfrentar el paso ineludible que tenemos en puerta y que verdaderamente yo creo que necesitamos prepararnos y estar capacitados para poder enfrentar estas tareas que de ninguna manera pueden pasar desapercibidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, citó.
Refrendó el compromiso por parte de todo servidor público asignado a las tareas de seguridad pública y procuración de justicia en una mayor capacitación para servirle mejor a la ciudadanía.
“El curso de hoy va dirigido específicamente al personal de Servicios Periciales y Criminalística, a Peritos y tiene como finalidad específica que puedan contar con las herramientas necesarias y suficientes para hacer su trabajo de manera profesional”, expresó el director de la Academia.
En su intervención, José Alfredo Angulo Armenta, Director de Servicios Periciales y Criminalística de la PGJE, dijo que desde el inicio de la administración de Mario López Valdez se han generado grandes avances en materia de capacitación y recalcó que ante la llegada del Sistema de Justicia Penal se tienen que hablar de certificación de Peritos y certificación de laboratorios y así estar a la vanguardia en el área de criminalística.
“Las gracias por traernos estos conocimientos que nos van a venir a heredar y que nosotros tenemos que aprovechar a un cien por ciento, yo le quiero dar las gracias a la Embajada de EUA y espero que éste sea el primero de muchos más”, destacó.
Presidieron el evento personal de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, así como personal administrativo del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública Estatal.
Redacción /ExtraOficial