Culiacán, Sin.- La delegación estatal de Cruz Roja impartirá capacitación a socorristas en el área pre hospitalaria y especialidades con la impartición de dos cursos nacionales de especialidades como son la conducción de vehículos de emergencia y el curso TRIAGE.
El instructor de la especialidad de operadores de vehículos de emergencia a nivel nacional y coordinador estatal de socorros del estado de Tlaxcala, Daniel Montes Castillo, señaló que la intención de este curso es disminuir el índice de accidentes de ambulancias.
Un alto porcentaje de percances se debe a la falta de habilidad del conductor de la ambulancia en situaciones críticas y buscan cambiar la velocidad por conocimiento en la conducción además de reducir los costos de mantenimiento a través de actividades preventivas.
Montes Castillo reconoció que la falta de cultura de ceder el paso a las unidades de emergencia ocasiona los choques pero la Benemérita Institución trabaja para prevenirlos.
“Bueno realmente queremos cambiar el enfoque del operador de vehículos de emergencia ósea hoy no es suficiente llegar rápido, hoy es dar una atención eficiente al paciente, la medula espinal de este curso está basada en conducir para el paciente y la tripulación es decir vamos a ponernos de acuerdo en algunos criterios para que el que conduce la ambulancia sepa que también el participa en la atención pre hospitalaria de un paciente esa es la medula espinal de este curso”.
El instructor dijo que uno de los errores de los choferes es que por manejar una ambulancia que tiene luces y sirena abre automáticamente el paso en las vialidades pero hay personas que conducen con el celular en la mano y otros más con el volumen del estéreo situaciones que ocasionan los accidentes.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial