Capacita Policía Cibernética a promotores preventivos


 

 

Culiacán.- Como parte del inicio de la segunda etapa del programa Navega Seguro, implementado por la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, autoridades de la Policía Federal, especializados en delitos electrónicos, capacitaron en materia de delitos cibernéticos a los 40 promotores preventivos.

Con esto será a partir del 7 de mayo darán inicio  con la impartición de estos temas en las diversas instituciones educativas, a fin de orientar tanto alumnos como a padres de familia en el buen uso del internet, y con ello evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.

La tecnología es un tema importante en la actualidad y más en los niños, quienes por el fácil acceso a las redes sociales están expuestos a conductas que si bien para ellos no son malas, puede orillarlos a ser presa fácil de la delincuencia.

Según los especialistas, el delito más denunciado es el que pega a la integridad de las personas, como la extorsión y el fraude, sin embargo lamentan que la  pornografía infantil, aunque ocupa uno de los primeros lugares en incidencia, no es denunciada por la ciudadanía.

Los menores que más son activos, están entre 11 y 15 años, son los que más tienen acceso al celular con internet, tienen la computadora en la privacidad de su habitación, por lo que están dentro de la mayor incidencia.

No publicar información ni fotografías personales, ni cualquier otro tipo de datos que pudiera facilitar información que ayude al delincuente a ubicarlos, son algunas de las recomendaciones básicas para evitar ser víctimas de un secuestro, extorsión o trata de personas.

A los padres de familia se recomienda evitar que las computadoras no estén en la habitación del niño y que estén en un lugar público como  la sala de estar, además de monitorear los movimientos que realice el pequeño en internet.

La estadística refleja casos donde niños con mil contactos en una red social sólo llegan a conocer a 20 físicamente, entonces la recomendación para estos niños es que no acepten como contactos a cualquiera que les haga la solicitud, sino solamente a los que conocen físicamente, de esta manera van a evitar ser víctimas de personas desconocidas. Asimismo se debe evitar publicar información que ayude a un delincuente a ubicarlos físicamente.

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, son algunos de los estados de la república donde la incidencia de este tipo de delito es más elevada, además de otros puntos rojos como Ciudad Juárez, Tijuana y Tlaxcala.

Reyna Guadalupe Valdez, Directora de Programas Preventivos de la SSP, manifestó que la red es una extensión de la vida material, y no tenemos por qué comportarnos distintos en ella, sin embargo ha sido uno de los conflictos detectados durante la evaluación en los planteles educativos, entre los que destaca la violencia en el noviazgo, es por ello la importancia de la capacitación de los promotores para brindar estrategias a la ciudadanía que apoyen a la reducción de estas situaciones.

“Si la delincuencia ha encontrado nuevos espacios y nuevos canales para cometer delitos, pues es justo que como secretaría y como dirección encontremos estrategias también para tratar de incidir sobre esos temas en nuevos medios de comisión de delitos”, argumentó.

Precisó que con esta capacitación se viene a reforzar el trabajo y estrategias a implementar en las escuelas, en los diversos niveles de educación desde preescolar hasta universidades.

Al término de las capitaciones, cada uno de los promotores fue reconocido por los representantes de la Policía Federal.

 

 

Redacción /ExtraOficial