Calendario escolar podría reducirse dos semanas en Sinaloa


El gobernador dijo que una propuesta es dar clases una semana más en diciembre y otra en semana santa para concluir el ciclo escolar el último día de julio

 

Culiacán, Sin.- El ciclo escolar en Sinaloa concluye de manera oficial el 15 de julio pero a raíz del incremento en las temperaturas en los últimos años existe la propuesta de que se concluya dos semanas antes, es decir, el 30 de junio.

El gobernador del estado, Mario López Valdez dijo que es una propuesta que se tiene que platicar pero todavía no es algo definitivo ya que al concluir dos semanas antes, se tendrían que reponer de alguna manera para llegar a los 200 días de clases.

Precisó que la intención sería reducir de dos a una semana las vacaciones de diciembre y de la misma forma pasar de dos a una semana de vacaciones durante la semana santa para compensar los 15 días antes que cerraría el ciclo escolar.

“Si podemos terminar el ciclo que termina normalmente el 15 de julio, a ver si lo podemos terminar el día ultimo de junio, pero me interesa que lo recortemos sin que nuestros niños pierdan programas, los 200 días, pierdan las horas de estudio”, comentó.

López Valdez detalló que podría haber una afectación al sector turístico que aprovecha las dos semanas de navidad y de semana santa para incrementar sus ventas, pero dijo que se antepone la vida de los alumnos al comercio.

“A veces mueves aquí y afectas allá, pero de afectar el bolsillo de unos y salvar vidas por el otro, yo me voy a salvar vidas, que quede muy claro eso”, expresó.

El mandatario señaló que no es una decisión tomada, pero que se analizará junto con el secretario de educación pública y cultura, Francisco Frías Castro.

Subsidio para las escuelas

En el mismo tema, el gobernador dijo que ya instruyó al titular de la SEPYC para que se realice un presupuesto y conocer cuál sería el costo de equipar a todas las escuelas con aire acondicionado.

Señaló que una buena medida por parte del gobierno federal, sería la creación de una tarifa especial en energía eléctrica para las escuelas, no solo de Sinaloa, sino de la región, donde se incluiría a estados como Sonora y Chihuahua.  

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial