Caen dos con fentanilo y $50 mil dólares; también desmantelan narcolaboratorios en operaciones federales en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados de la Operación Frontera Norte, realizada el pasado 25 de noviembre, en la que se registraron importantes aseguramientos y detenciones en distintos municipios de la entidad.

Como parte del operativo, autoridades localizaron e inhabilitaron 15 áreas utilizadas para la concentración de materiales empleados en la fabricación de drogas sintéticas en los municipios de Badiraguato, Culiacán y Cosalá. En estos puntos se aseguraron 17 mil 195 litros de sustancias químicas, además de cuatro reactores de síntesis orgánica y cuatro condensadores.

La afectación económica para la delincuencia organizada se estimó en 349 millones de pesos.

En una acción distinta realizada en la capital sinaloense, elementos federales detuvieron a dos personas, a quienes se les aseguraron 200 pastillas de fentanilo, 50 mil dólares en efectivo y un vehículo.

Las autoridades informaron que todas las intervenciones se llevaron a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destaca que estos resultados se suman a los avances nacionales obtenidos desde el inicio de la operación el 5 de febrero, periodo en el que se han detenido 9,387 personas y asegurado 7,043 armas de fuego, 1,218,535 cartuchos, 32,490 cargadores, así como 110,899.4 kilogramos de droga, entre ellos 535.04 kilos de fentanilo.

Además, se han decomisado 5,710 vehículos y 1,119 inmuebles relacionados con actividades delictivas.